El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió hasta el 30 de septiembre de 2022 el periodo de transición para emitir sin sanciones la factura electrónica con complemento Carta Porte.

Esta herramienta tributaria está dirigida a todos los transportistas o personas que tienen un negocio y mueven sus propias mercancías en el país, misma que sirve para amparar el cobro por el servicio que se está prestando, así como su traslado en territorio nacional.

El principal objetivo es contar con información digitalizada sobre el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional, en cualquier modo de transporte, de acuerdo con el SAT.

Dicho complemento entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, pero la autoridad fiscal reconoció que hubo una alta demanda de incorporación por parte de los contribuyentes de diversos sectores.

Estimaciones de la institución apuntan que el fisco podría recaudar hasta 15 mil millones de pesos con la implementación correcta de este complemento.

De igual manera, con la Carta Porte de manera electrónica se busca evitar y combatir el contrabando de mercancías en el país.

En un comunicado, el organismo liderado por Raquel Buenrostro explicó que, hasta la fecha, se tiene registro de 57 mil contribuyentes que ya emiten sus facturas con el complemento Carta Porte.

“Todas estas empresas ahora se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones”, precisó el SAT.

Destacó que algunas empresas que ya emiten esta factura son DHL Express México, UPS México, Bimbo, Cemex, El Palacio de Hierro, Coppel, Liverpool, entre otras del sector de traslado de valores o servicios de logística.

Fuente: El Sol de México
Autor: Miguel Ángel Ensástigue