Lo que van a pagar es el Impuesto Sobre la Renta de la ganancia del banco. Lo que no queremos es que nos erosionen las ganancias y utilidades, eso sí se va a vigilar para que no haya forma de que haya ingeniería contable, fiscal o financiera, que nos esconda parte de las ganancias", aseguró la Jefa del SAT en conferencia de prensa.

Buenrostro aseguró que también se tendrían que pagar impuestos en caso de que la venta del negocio se lleve a cabo en las bolsas de valores, como sucedió en 2001 cuando Citigroup adquirió Banamex y evitó el pago tributario al fisco.

La ley ya se modificó para que eso no vuelva a suceder, más bien, no podrán aplicar lo mismo que hicieron en su momento en el 2001, porque la ley ya cambió. No hay manera de que cometan el mismo fraude que hicieron en esa ocasión”, precisó la funcionaria.

La pregunta clave es: ¿Afectará a los clientes mexicanos la salida de Citibanamex? Incluso, Banorte es el mejor postor para la compra de Banamex, ¿por qué?

Despachos contables

Se dio a conocer también que el SAT ya no atenderá a despachos contables, siempre y cuando no se presenten con miembros de la empresa a la que brindan su servicio.

No vamos a recibir despachos solos, tienen que venir el despacho con un miembro de la empresa desde el director general, el gerente fiscal o socios. No vamos a recibir ningún despacho solo. A nosotros no nos gusta trabajar con los despachos", informó Buenrostro Sánchez.


Fuente: EXCÉLSIOR
Autor: LINDSAY H. ESQUIVEL