Si tienes que cumplir con la obligación fiscal de emitir facturas, debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te pedirá usar el RFC genérico en el caso de que la persona no esté inscrita en el padrón de contribuyentes.
Si la persona física o moral no se encuentra dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el RFC genérico tiene el objetivo que no exista una traba para generar el comprobante fiscal.
Para saber más del concepto completo de este instrumento fiscal y su manera adecuada de su uso, a continuación, te damos algunos detalles sobre él.
Como ya te comentamos anteriormente, el RFC genérico se utiliza para la “Factura global” o “Ventas de público en general” en los casos de que tu cliente no cuente con un Registro Federal de Contribuyentes.
El RFC genérico que se usa para ventas nacionales es XAXX010101000 y XEXX010101000 para aquellas que se hagan a clientes del extranjero.
En otras palabras, esta es una sencilla herramienta que te ayudará a cubrir todas esas operaciones que ejecutes al público no tributario, razón por las que se les conoce como “Factura global” o “Ventas de público en general”.
Por otro lado, a diferencia del RFC convencional, el cual está formado por los datos personales del contribuyente (apellidos, nombre, fecha de nacimiento y homoclave), el RFC Genérico es una clave generada por el Sistema de Administración Tributaria.
Además, este RFC para Público General no distingue entre personas físicas y morales, pues solamente hace diferencia entre mexicanos y extranjeros. En palabras claras, para emitir facturas sin necesidad de un RFC receptor, se puede decir que este instrumento se usa cuando: