La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por medio de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que las empresas SDMX Superdigital y PRIMETIME han sido autorizadas para operar como instituciones de fondos de pago electrónico, en los términos de la ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech.

Este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron los oficios de las autorizaciones a estas dos firmas, por lo que ya son 24 las plataformas que han obtenido el aval para constituirse y operar al amparo de esta ley y se espera la publicación de los permisos a 30 empresas más en las próximas semanas.

Las plataformas de fondos de pago electrónico que han obtenido su autorización hasta el momento son las de:

  1. NVIO Pagos
  2. Trafalgar Digital
  3. BRX Payments
  4. Inguz Digital
  5. BKBN
  6. Tu Dinero Digital
  7. Sistema de Transferencias y Pagos STP
  8. ColtoMoney
  9. Cuenca, Mexpago
  10. Lana
  11. SDMX Superdigital
  12. PRIMETIME

Mientras que las de fondeo colectivo son: Fundary, Likideo MX, BXL Fintech, Doopla, Prestadero, M2Crowd, Cien Ladrillos, Play Business, Crowd Up Mex, Fintech on Demand y CrowdLink.

A la par de este proceso de autorizaciones, también ha habido rechazos por parte de la autoridad a plataformas que buscaron operar al amparo de la ley, pero que no cumplieron con los requisitos establecidos para lograr el aval.

Según lo publicado en el DOF, SDMX Superdigital tendrá su domicilio social en la Ciudad de México y el importe de su capital social inicial será de 47 millones 500,000 pesos, mientras que PRIMETIME contará con un capital social inicial de 28 millones 952,000 pesos.

“La institución estará sujeta a la supervisión de la CNBV y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”, se puede leer en ambos oficios publicados en el DOF.

Fuente: El Economista
Autor: Fernando Gutiérrez