Se consolidará la separación de los intereses privados de los del gobierno: Ramírez de la O

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Hacienda y Crédito Púlico, Rogelio Ramírez de la O, dijo que la separación de los intereses privados de los del gobierno dotará de herramientas para ejercer los recursos de manera "más eficiente".

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ante senadores que se consolidará la separación de los intereses privados de los del gobierno, lo cual beneficiará a tener mayores recursos y ejercer un mejor gasto público.

“El administrador del gobierno no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados; sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo delante la ciudadanía”, dijo durante su comparecencia en el Senado de la República con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

El titular de la SHCP detalló que la separación de estos intereses no es única de México, sino que también se ha llevado a cabo en otros países, en donde ha sido “todo un éxito”, lo cual se pretende repetir en el país.

La separación dotará al gobierno herramientas para ejercer los recursos de manera más eficiente, gracias a la eliminación de gastos excesivos como lo eran las condonaciones fiscales, las cuales quedaron prohibidas en el país, salvo algunas excepciones, dijo el funcionario.

Subrayó que los “resultados más tangibles” se vieron el año pasado, cuando en medio de la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, los ingresos tributarios lograron crecer 0.8% mientras que la economía caía 8.5 por ciento.

“Parece que esto es un verdadero cambio estructural”, declaró ante los legisladores.

El Paquete Económico 2022 prevé un gasto total de 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor que el aprobado para este año. Este gasto se solventará por ingresos por el mismo monto.

Para el siguiente año, Hacienda prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) presente un crecimiento de 4.1%, así como una inflación de 3.4% que estaría dentro del rango objetivo de Banco de México.

En el caso de la producción petrolera, se espera que el precio de la mezcla mexicana se venda en 55 dólares por barril, y se tenga una plataforma de 1.8 millones de barriles diarios. Respecto al tipo de cambio, se prevé de 20.4 pesos por dólar.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Belén Saldívar