Las inversiones de capital de riesgo dirigidas al sector de las empresas de blockchain y criptomonedas, se redujeron por primera vez en dos años, el sector reportó una pérdida de 6,500 millones de dólares, la caída en el financiamiento sucedió durante el segundo trimestre del 2022, de acuerdo con un reporte reciente.

El financiamiento global cayó 29% en comparación con el primer trimestre del año, además el nacimiento de unicornios dedicados a la tecnología blockchain, se vio reducido, de un récord de 16 en los primeros tres meses del año a solo 8 en el segundo trimestre de 2022, según lo informado en el “Reporte trimestral de Blockchain” de CB Insights.

Como consecuencia, se identificaron más acuerdos de fusiones y adquisiciones de redes de blockchain, 40 por quinto trimestre consecutivo, cifra que se encamina a superar el récord del año pasado, mientras que la infraestructura y desarrollo de tecnología fue una de las únicas categorías de blockchain con un crecimiento reportado, con 47 acuerdos reportados por la firma.

Además de las caídas en las inversiones, el sector también se reporta un menor número de las transacciones de la red de blockchain de Bitcoin, de acuerdo con el monitoreo semanal realizado por la firma Glassnode, que pronostica que la tendencia se mantenga.

“La actividad actual de la red sugiere que aún queda poca afluencia de nueva demanda”, apunta el análisis.

La baja actividad en las transacciones también impactaría a mercados de los token no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), aunque se identifican más de 150 acuerdos de negocio respecto a los NFT por tercer trimestre consecutivo, se prevé que el segmento se enfrente a dificultades en la venta de activos digitales, según lo reportado por CB Insights.

Expectativa por la web3

De acuerdo con el reporte trimestral, el financiamiento se está destinando a empresas relacionadas con aplicaciones para web3, estas firmas desarrollan integración de transacciones descentralizadas, basadas en blockchain para su uso masivo. Según lo indicado, 57% del financiamiento se destina a empresas con este giro.

Por último, el reporte indica que la única región destacada en cuanto a inversión de startups blockchain fue Europa.

Preocupación en el mundo de blockchain

Reducción de inversión

La caída de 6,500 millones de dólares reportada se atribuye a presiones macroeconómicas.

Entusiasmo por otra tecnología

El financiamiento se destinó a de empresas web3 y se redujo para intercambios de criptomonedas, carteras y NFT’s.

Unicornio web3

El unicornio más valioso fue KuCoin, con una valoración de 10,000 millones dólares, mientras que la mitad de los nuevos los unicornios desarrollan actividades para Web3.

Quiebra

El llamado cripto invierno, provocó la quiebra de empresas como la prestamista Celsius y Vooyager.

Adquisiciones

Otras empresas, como Bolt, Robinhood, eBay, Binance y FTX buscaron adquirir empresas en este contexto.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada