El tema de la pandemia no ha caído bien en el sector de las sociedades financieras populares (sofipos), pues a junio pasado generó una pérdida de 361 millones de pesos, es decir 146% mayor a la que registró en el mismo periodo del 2019.
El tema de la pandemia no ha caído bien en el sector de las sociedades financieras populares (sofipos), pues a junio pasado generó una pérdida de 361 millones de pesos, es decir 146% mayor a la que registró en el mismo periodo del 2019.
De acuerdo con los resultados presentados por la CNBV a junio pasado, la morosidad del sector, compuesto por 39 entidades en operación, se ubicó en 13.27%, es decir un aumento de más de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019.
“El margen financiero disminuyó 11.3% por una disminución de los ingresos por intereses y mayores gastos financieros. Los otros egresos de operación fueron de 4 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 hubo otros ingresos de 166 millones de pesos”, explicó la CNBV en las razones de la caída en los indicadores de utilidad del sector.
Según datos de la CNBV, a junio pasado, el saldo de la cartera de crédito del sector, fue de 23,408 millones de pesos, es decir un decrecimiento anual de 10 por ciento. La cartera de consumo fue donde el sector se vio más afectado, con un decremento anual real de 13 por ciento.
Respecto al ahorro en estas entidades, también este rubro se vio afectado durante el primer semestre del año, periodo en el que inició y golpeó de lleno el tema del coronavirus. Según los datos del órgano regulador, la captación tradicional alcanzó a junio pasado un saldo de 20,603 millones de pesos, es decir, una disminución anual real de 3 por ciento.
Asimismo, los préstamos bancarios y de otros organismos alcanzaron un saldo al primer semestre del año, de 3,893 millones de pesos, es decir, una disminución anual real de 3.1 por ciento.
Respecto al tema de los activos del sector, el saldo en este rubro registró un monto de 31,647 millones de pesos a junio, es decir, un decremento anual real de 4.5%, lo cual, según la CNBV, se explica por el comportamiento de la colocación crediticia de estas entidades, la cual tuvo una caída.
“El 69.5% de los activos del sector está concentrado en cinco sociedades: Libertad Servicios Financieros (34.8%), Te Creemos (10.6%), Consejo de Asistencia al Microemprendedor o CAME (10.4%), Fincomún Servicios Financieros Comunitarios (7.4%) y Crediclub (6.3%)”, detalló la autoridad financiera
La CNBV apuntó que tanto el rendimiento sobre activos, como el rendimiento sobre capital contable, arrojaron al primer semestre del año, indicadores negativos, con -2.38% y -11.44%, respectivamente.
Las sofipos son instituciones que atienden a la base de la pirámide y personas que tradicionalmente han sido excluidas de las entidades financieras tradicionales. Una de sus actividades principales es el microcrédito.
Indicadores de sofipos