Las instituciones financieras tradicionales ven un aliado en las fintech, para complementar sus servicios y escalar sus negocios, mientras que en las tecnológicas financieras se busca la creación de alianzas estratégicas para consolidarse como una opción atractiva para los usuarios.

Tendencias en las estrategias de los fondos de inversión de capital riesgo en el segmento fintech, la crisis en el mercado de las criptomonedas, aplicaciones del metaverso y el contexto económico actual propician una mayor colaboración entre instituciones tradicionales con las fintech, de acuerdo con lo expuesto por los expertos en el marco de la presentación del evento “FinTech Unconference México 2022”.

“México tiene un peso muy importante, más allá de los grandes bancos o entidades financieras que hay, se concretan relaciones muy importantes con fintech. Existen decenas de bancos pequeños, aseguradoras y compañías financieras que necesitan de esa colaboración con este tipo de soluciones tecnológicas y cuyo objetivo es acelerar algunos procesos”, comentó Rodrigo García de la Cruz, director ejecutivo de Finnovating.

La contribución de las fintech con las instituciones financieras tradicionales se refleja en un interés por colaborar a través de productos en común, sólo 22% de las fintech identifica a sus competidores más importantes en las instituciones financieras tradicionales, en comparación con más de 50% de las fintech que visualiza a su principal competencia en otras fintech, de acuerdo con el último radar de Finnovista.

Por otra parte, Ernesto Calero, director general de FinTech México, comentó que la industria se vio beneficiada por la entrada de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, aunque faltan dar celeridad a los procesos de autorización en las instituciones aplicantes.

“Las autorizaciones conforme a la Ley Fintech continúan, aunque en algunos casos las solicitudes ya van a cumplir tres años desde su proceso inicial, sin duda ello puede desincentivar o ser una barrera de entrada para todas estas empresas de la región que están volteando a ver a México”, explicó.

En espera de autorización

Al respecto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que 32 instituciones se encuentran con autorizaciones sujetas a condición suspensiva, en espera de que se cumplan con los requisitos para realizar la respectiva autorización de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Calero agregó que en el sector también se espera la definición en disposiciones relacionadas con la banca abierta; precisó que pese a los retos de la región existe un interés por el potencial mercado que representa México.

“Tenemos pendiente que se concreten las disposiciones secundarias respecto a la banca abierta, un aspecto que será fundamental para el crecimiento exponencial del ecosistema; además de que algunos aspectos necesitan más claridad como los relacionados con aspectos de criptomonedas”, comentó Calero.

El evento organizado por la Asociación FinTech México y la plataforma digital Finnovating, se llevará a cabo el seis de octubre del 2022 en el Open Space de la Torre BBVA, la reunión tendrá como objetivo abordar dichas problemáticas entre 100 directivos del sector fintech.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada