México prepara su segundo bono bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual será colocado en el mercado samurái, como parte de la agenda que se tiene con Japón, adelantó Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, se trabaja en desarrollar el mercado local de deuda sustentable, denominada en pesos, lo que llevará a que en este año se coloquen los primeros bonos soberanos, denominados en moneda nacional, con el mismo marco de referencia que tienen los estándares internacionales, agregó.
Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, Yorio dijo que la Secretaría de Hacienda prevé que la recuperación económica continúe durante 2022; sin embargo, no descarta que en el proceso se vea afectado el poder adquisitivo y el consumo de las personas.
Explicó que durante ésta se seguirán viendo choques de oferta y demanda, y una persistencia o una resistencia a que la inflación converja al objetivo, lo que puede afectar el poder adquisitivo y el consumo.
Reconoció que se deben tener más acciones para fomentar el crecimiento, y la Secretaría de Hacienda será muy activa en este sentido, por lo que la agenda estará del lado de la oferta, para mitigar los efectos en esta y hacer que se flexibilice o crezca.
“Esto va a implicar trabajar en desregulación, simplificación, promoción del crédito, infraestructura. Todos estos elementos que permitan que la oferta tenga más flexibilidad o pueda absorber estos impactos”, detalló.
Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO