Ante el incremento de quejas de personas que afirman ser defraudados por empresas a las que inicialmente les solicitan un financiamiento, pero que posteriormente solicitan una cantidad de dinero para su otorgamiento, la Condusef, pidió a la población no caer en este tipo de estafas.
Ante el incremento de quejas de personas que afirman ser defraudados por empresas a las que inicialmente les solicitan un financiamiento, pero que posteriormente solicitan una cantidad de dinero para su otorgamiento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a la población no caer en este tipo de estafas.
“Si te piden dinero para prestarte es un fraude”, apuntó Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, en su participación en la 15 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).
El funcionario destacó el aumento que ha habido de casos donde roban la identidad de entidades financieras autorizadas, como las sofomes, para defraudar a las personas con la promesa de obtener un crédito de fácil acceso pero a cambio de una cantidad.
“Desde luego que estamos trabajando con autoridades financieras y no financieras para cerrar el paso de este tipo de actividades que afectan el sano desarrollo del sistema financiero y de las sofomes”, apuntó Rosado Jiménez.
Según el presidente de la Condusef, en el 2018 este organismo registró 40 casos de este tipo, en el 2019 cerca de 70 y en el 2020 poco más de 110; sin embargo, en la primera parte del 2021, esta autoridad documentó cerca de 108 casos con esta mecánica.
“Si bien estos actos no son exclusivos de las sofomes lo cierto es que estas sí son las instituciones financieras que más lo han padecido... La Condusef ya está cambiando la transmisión de los mensajes a los usuarios con el tema de suplantación de identidad que se vincula con la expresión crédito exprés”, acotó el funcionario.
El robo de identidad de entidades financieras autorizadas y registradas ante la Condusef ha ido en aumento, con gran perjuicio para los usuarios y las instituciones a las que roban su imagen; sin embargo, en gran parte de los casos, la autoridad financiera no puede hacer mucho sino los reguladores mercantiles, como la Procuraduría Federal del Consumidor.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez