Si utiliza tarjetas de crédito o débito, tenga cuidado con el skimming

Es importante que a la primera señal se comunique inmediatamente con su institución financiera.

Las tarjetas de crédito o débito se han convertido en un salvavidas cuando no se trae la cantidad suficiente de dinero en efectivo, sin embargo, esto también ha sido un elemento para que los estafadores o delincuentes sean más sofisticados a la hora de realizar un fraude.

En este sentido, el skimming ha sido un tipo fraude que ha tomado relevancia y también ha encendido los focos rojos de las autoridades.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el skimming consiste en el robo de información de tarjetas utilizadas durante alguna transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento.

¿Cómo se realiza el robo? La comisión refiere que a través del copiado de la banda magnética, los estafadores obtienen los datos completos de su plástico. Este tipo de fraudes tienen más impacto en los cajeros automáticos de las instituciones bancarias, de ahí la relevancia de tomar las medidas necesarias para no caer en este tipo de estafas.

Detección del modus operandi

La Condusef detalló que para realizar la clonación de los plásticos, los estafadores utilizan un dispositivo por el cual obtiene la información de su tarjeta mediante la cinta magnética.

“Para robar tu información utilizan una máquina de escaneo llamada skimmer de bolsillo, el cual se coloca en la ranura del cajero automático, en donde insertas tu tarjeta. Una vez dentro, esta máquina leerá la banda magnética de la misma, para obtener el número del plástico, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad”, advirtió.

Además, dijo que actualmente el skimming es una de las formas de clonación más rápidas y también puede ocurrir en tiendas comerciales.

“¿Cómo te puedes dar cuenta si clonan tu tarjeta? Si de repente te quedaste sin  fondos en tu cuenta o notaste una baja en tu saldo, seguramente sufriste una clonación en tu tarjeta. Por esta razón es importante revisar constantemente el estado de tu cuenta, sobre todo, si utilizas tu tarjeta en muchos lugares. Ten en mente las últimas compras que hayas realizado y el saldo promedio, de esta forma será más fácil detectar operaciones no reconocidas”, comentó.

Ante tal situación, la Condusef recomienda que para detectar cualquier intento de fraude, lo mejor es utilizar las herramientas de seguridad que ofrecen los bancos así como sus aplicaciones móviles y sus alertas, esto le dará la posibilidad de verificar en tiempo real cualquier movimiento no reconocido o sospechoso.

Fui víctima de skimming, ¿qué hago?

Si detectó de manera tardía alguna operación fraudulenta es importante que tome acciones.

En primera instancia, la Condusef pide a los afectados comunicarse  inmediatamente con su banco y solicitar la cancelación de su tarjeta, de esta forma, informó, evitará que sigan realizando cargos a su cuenta.

“En dicha llamada, presenta tu queja y reporta todos los cargos no reconocidos”, refirió.

Es importante que recuerde todos los detalles, como la fecha, hora y lugar donde usó su tarjeta por última vez, al igual que el saldo con el que contaba.

La comisión también informó que para realizar su solicitud de reclamación cuenta con 90 días naturales a partir de la fecha en que se realizó el cargo no reconocido.

Con la información proporcionada, el banco iniciará una investigación y en un plazo aproximado de 45 días naturales recibirás una resolución.

Seguramente se pregunta, ¿qué es lo que pasa con su dinero? La comisión detalló en un artículo de su publicación Proteja su Dinero, que en estos casos, al ser cobros no reconocidos por el titular de la tarjeta, el banco o institución financiera está obligada a devolver el monto de los cargos no reconocidos.

“No se cumplirá la reparación del daño si tu institución comprueba que las compras se realizaron con tu autorización”, agregó.

Añadió que si la clonación se perpetró en una tarjeta de crédito, el banco automáticamente hará un abono provisional por el total de los cargos no reconocidos, en tanto si éste se llevó a cabo en una tarjeta de débito, tendrá que esperar hasta que le den respuesta sobre la investigación.

“Si se resuelve a tu favor, te reembolsarán todo a tu cuenta. En cualquiera de los dos casos, si la institución no cumple con el plazo acordado para dar resultado de la investigación o la respuesta es negativa, puede acudir a la Condusef para solicitar asesoría”, dijo.

Fuente: El Economista