Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva fórmula que usará la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) para calcular el tope a las comisiones que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (afores).

De acuerdo con el órgano regulador, esta modificación es para hacer más sencilla la comparación de las comisiones de México con las que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.

De acuerdo con estimaciones de las propias afores, con este nuevo cálculo, no podrán cobrar más de 0.57% de comisión a partir del próximo año. Esto quiere decir que la comisión promedio se reducirá hasta en 23 puntos base ya que en este año la comisión promedio es de 0.80 por ciento. 

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aceptó la exención del Análisis de Impacto Regulatorio solicitada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que la propuesta regulatoria no crea nuevas obligaciones o sanciones para los particulares; asimismo, que no se crean o modifican trámites con cargas administrativas o costos en los particulares.

Cabe recordar que la Consar tiene hasta el viernes 29 para revelar el monto máximo de la comisión que cobrarán las 10 afores del mercado en el 2022.

Por su parte, las afores han dicho que este cambio de metodología matemática no simplifica la comparación del Sistema del Ahorro para Retiro con los sistemas de capitalización individual de Colombia, Chile y Estados Unidos. Asimismo, han expresado que bajar la comisión de manera abrupta podría llevar a un precio único, lo que inhibiría la competencia.

Fuente: El Economista
Autor: Santiago Nolasco