Después de varios meses de una situación de solvencia complicada, con el riesgo latente de ser revocada, la sociedad financiera popular (sofipo) Libertad Servicios Financieros está cerca de recuperarse en materia de indicadores financieros y a la par, prevé disponer de más herramientas tecnológicas en beneficios de sus más de 2.2 millones de clientes.

En una nota informativa enviada a medios de comunicación, la sofipo encabezada por Silvia Lavalle informó que gracias a aportaciones de capital por más de 170 millones de pesos por parte de sus accionistas, espera pronto recuperar la categoría 1 del nivel de capitalización, luego de que hace unos meses se le clasificó en la categoría 3, es decir que no cumplía con los requerimientos de capitalización exigidos por la autoridad, lo cual la puso en serio riesgo de ser revocada.

"Libertad está en proceso de recuperación de la categoría 1 para seguir siendo una institución solvente que supera los niveles requeridos de liquidez por las autoridades reguladoras", indicó la firma en la nota informativa.

A febrero de este año, la sofipo se ubicó en la categoría 2 con un nivel de capitalización de 101.9%, cuando el nivel requerido para este tipo de instituciones debe ser superior a 130%; sin embargo, dicho porcentaje presentado al cierre del segundo mes del 2022 es mejor al que registró en diciembre del 2020, cuando disminuyó su índice de capitalización a 87 por ciento.

Desde que comenzaron los indicadores de alerta para esta entidad, la administración de la misma ha estado en constante comunicación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para saber cómo lograr de nuevo la categoría 1, lo cual se espera sea en los próximos meses.

En este contexto, sus accionistas aportaron cerca de 170 millones de pesos para mejorar el nivel de capitalización de la firma, la cual es la más grande del sector de las sofipos con una participación de mercado de 31 por ciento.

Según la firma, dichas aportaciones ya fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y la CNBV por lo que pudo regresar desde diciembre del 2021 a la categoría 2.

Inversión en tecnología

La transformación que vive el sistema financiero ha obligado a esta sofipo a sumarse a dicho cambio, por lo que en los próximos cinco años prevé invertir cerca de 50 millones de dólares en tecnología.

"Conscientes de las necesidades del mercado y la digitalización en los servicios financieros tanto para personas, como para empresas, Libertad apuesta por la tecnología de la mano de las compañías líderes en el mercado como Google, IBM, Microsoft, Mambu, entre otras", destacó la firma.

Asimismo, ha aplicado distintas soluciones para lograr su transformación hacia herramientas digitales y, además, ha buscado diversificar su oferta, por ejemplo, prevé su incursión en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

La sofipo destacó que la tecnología que ha adoptado le permite tener un nuevo enfoque del mercado, por lo que buscará anticiparse a necesidades de los clientes con análisis big data y aprendizaje automático; automatizar sus procesos para agilizar tareas complejas y ofrecer herramientas inteligentes y fáciles de usar, así como aprovechar varios canales para expandir su cobertura.

Proyecto en el corto plazo

También dentro de los planes para los siguientes dos años, la sofipo prevé lanzar su tarjeta de crédito y su cartera digital, así como tener esquemas de venta cruzada y programas de lealtad. 

"En esta definición de nuestro modelo digital sabemos que es necesario generar una experiencia de marca en forma personalizada y consistente, a través de todos los canales y puntos de contacto", acotó la firma y añadió que se apoyarán de analítica y automatización, lo cual generará cambios en productos, sistemas y organización.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez