El exsubsecretario de Hacienda había sido propuesto por el presidente de Andrés Manuel López Obrador en junio para tomar las riendas de la institución monetaria a inicios del año que viene. Un anuncio con mucha anticipación que fue interpretado como un movimiento para generar confianza en los mercados. No obstante, su propuesta de nombramiento en el Senado fue retirada.

Luego de conocerse en los medios esta decisión, el mandatario de México informó en su conferencia mañanera que sugerirá a la subsecretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para el cargo. “Es una mujer de absoluta confianza y ha tenido un desempeño ejemplar”, dijo el presidente.

Es la primera vez que se propone a una mujer para encabezar la institución, presumió. 

Luego de que se tardará el nombramiento definitivo de Herrera tras tantos meses de espera, se había provocado el efecto de incertidumbre entre los inversionistas quienes inquietos ante cualquier contratiempo en Banxico, uno de los organismos independientes de más prestigio y credibilidad en México, comenzaron a especular sobre lo que se confirmaría días después.

La tarde del 23 de noviembre el mismo Herrera confirmó públicamente, a través de un tuit, la decisión de López Obrador. “Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México.”

López Obrador había puesto el nombre de Arturo Herrera sobre la mesa en junio, tras adelantar que no iba a apoyar la continuidad del todavía gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, que concluye su período de cuatro años en diciembre. En su lugar prometió impulsar a un cargo comprometido con su proyecto político.

Fuente: EXCELSIOR