De aprobarse los subsidios automotrices que están por votarse en el Congreso estadounidense, se desincentivarían las inversiones en México, alertó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
De aprobarse los subsidios automotrices que están por votarse en el Congreso estadounidense, se desincentivarían las inversiones en México, alertó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
En una entrevista con la agencia Bloomberg, la funcionaria especificó que al menos dos inversiones en vehículos eléctricos podrían no cerrarse en México y ocho estados podrían perder las expansiones de fabricantes de automóviles debido a la legislación.
La iniciativa aumentaría los créditos para vehículos eléctricos hasta 12,500 dólares por vehículo, incluidos 4,500 dólares para vehículos fabricados por plantas con sindicato y 500 para baterías fabricadas en Estados Unidos. Los vehículos tendrían que ensamblarse en Estados Unidos a partir de 2027 para calificar para cualquier crédito.
“No puede ser que estemos trabajando tan harmoniosamente en unas áreas con Estados Unidos cuando, al mismo tiempo, hacen este tema los senadores”, dijo Clouthier. “Hay afectaciones en términos de inversiones detenidas en algunos estados por carros eléctricos que están por llegar”.
En paralelo, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que la industria automotriz en México genera más de 1 millón de empleos directos y alrededor de 5 millones de empleos indirectos, además de que ha captado 13.3% del total de las llegas de Inversión Extranjera Directa (IED) al país.
La propuesta proporciona un crédito máximo de 12,500 dólares para un nuevo vehículo de motor de propulsión eléctrica enchufable calificado comprado y puesto en servicio por una persona que cumpla con ciertos estándares de capacidad de batería, ensamblaje doméstico, contenido doméstico y negociación colectiva.
Para vehículos adquiridos antes del 1 de enero de 2027, el monto del crédito base sería de 4,000 dólares y un crédito suplementario de 3,500 dólares estaría disponible para vehículos con una capacidad de batería de no menos de 40 kilovatios hora y dicho vehículo tiene una capacidad de tanque de gasolina no mayor de 2.5 galones.
Para vehículos adquiridos después del 31 de diciembre de 2026, el monto del crédito base sería de 4,000 dólares y un crédito complementario de 3,500 dólares estaría disponible para vehículos con una capacidad de batería de no menos de 50 kilovatios hora y dicho vehículo tiene una capacidad de tanque de gasolina no mayor a 2.5 galones.
El monto del crédito base se incrementaría en 4,500 dólares adicionales para los nuevos vehículos de motor de propulsión eléctrica enchufables calificados para los cuales el ensamblaje final se realiza en una instalación ubicada en Estados Unidos y dicha instalación está operando bajo un acuerdo de negociación colectiva negociado por una organización de empleados.
El monto del crédito base se incrementaría aún más en 500 dólares para los nuevos vehículos motorizados de propulsión eléctrica enchufables calificados con celdas de batería fabricadas en Estados Unidos.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Roberto Morales