La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó a 15 instituciones financieras en relación con el otorgamiento de tarjetas de crédito.
En relación con la primera calificación, el promedio fue de 6.1 de 10 puntos posibles y en una segunda evaluación el promedio fue de 8.1 unidades. Las siguientes cinco instituciones registraron calificación reprobatoria:
Los rubros que fueron supervisados fueron transparencia financiera y calidad de información de un producto como la tarjeta de crédito, evaluación que se hizo durante el 2020.
Y se explica en el boletín de prensa que, para dicho producto, el usuario debe firmar un contrato de crédito de cuenta corriente, “en donde la Institución Financiera otorga una línea de crédito revolvente, es decir, el usuario utiliza el crédito y realiza pagos, liberando la línea de crédito para que, en caso de necesitar, la pueda volver a utilizar y así sucesivamente”.
En el rubro de transparencia verifican los documentos e información que dan los bancos a los usuarios, antes de que contratar el servicio y/o producto, además revisan que se cumpla con la normatividad aplicable, esto implica que se revise el contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, además de la publicidad del producto, página de Internet y el folleto informativo, los cuales deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia.
La Condusef destaca que la calificación promedio pasó de 6.1 a 8.1 porque algunas instituciones realizaron cambios, aunque no fue en todos los casos.
Los casos que destacaron fueron los siguientes:
Son instituciones bancarias que refiera obtuvieron una puntuación óptima desde la primera revisión y realizaron los cambios solicitados por la Comisión.
Principales incumplimientos, de acuerdo con la Condusef
Contrato de Adhesión
Carátula
Estado de Cuenta