Conforme Ualá se adapta al mercado mexicano, también comienza a incrementar su oferta de productos y servicios. Ahora, esta firma de origen argentino entra al segmento microempresarial en México, con una nueva unidad (Ualá Bis), enfocada en ofrecer soluciones de cobro digitales, así como presenciales con su terminal portátil. 

En entrevista Maia Eliscovich, directora de Ualá Bis, comentó que, con esta nueva unidad, la firma amplía su oferta, la cual estaba enfocada en una tarjeta de débito y una aplicación para administración de gastos, pero que ahora cuenta con una nueva vertiente de negocio para apoyar a los emprendedores que requieran soluciones de cobro en su operatividad. 

"En México, al igual que en otros mercados de Latinoamérica, existe una alta penetración de celulares, pero no tanto de servicios financieros. Entonces, vemos que a partir de la pandemia mucha más gente está dispuesta a comprar y vender por Internet, lo cual amplía sus mercados y posibilidades", comentó Eliscovich. 

Con Ualá Bis, que funcionará en una distinta aplicación, los usuarios podrán tener opciones para cobrar si es que venden por Internet, vía un link de pago, y en el tema presencial, la firma ofrecerá un lector de tarjetas (débito o crédito) portátil que sólo requiere conectarse al bluetooth del celular del emprendedor y así recibir los cobros de manera instantánea. 

"Nuestra particularidad es que toda la venta se desembolsa en vivo, o sea, apenas entrará el pago, el usuario recibirá el dinero de la venta aprobada en cualquier banco que elija", detalló la directora de Ualá Bis.  

Oportunidades y retos 

En Argentina, Ualá Bis comenzó en diciembre del 2020 y desde su implementación en aquel país la unidad de negocio creció más de 64 veces en volumen. En México, las expectativas son altas, según Eliscovich, pues hay una necesidad de digitalizar los cobros y más en un segmento como el de los microempresarios, además de que dicha estrategia contribuye a combatir el uso del efectivo. 

"México tiene un ecosistema genial de agregadores, hay excelente competencia, pero nosotros pensamos que nuestro mayor enemigo es el efectivo, porque todavía muchas de las ventas se hacen en efectivo, por el que se prefiere pagar en la mayor parte de las transacciones, entonces vemos que se agranda el pastel de pagos digitales y pagos online", acotó la directiva. 

De acuerdo con Eliscovich el diferenciador de Ualá Bis, respecto a las ofertas existentes del mercado, será el desembolso inmediato, es decir, que el microempresario podrá recibir su dinero de manera instantánea, lo cual, de acuerdo con su experiencia en Argentina, hace muy atractivo al producto. 

"Trabajamos con una propuesta de valor más barata que la competencia, con una propuesta de meses sin intereses, que acepte la mayor cantidad de las tarjetas, de desembolso inmediato y ahí es donde hay una gran oportunidad para seguir peleando al efectivo", apuntó Eliscovich. 

Ualá Bis tendrá una oferta donde cobrará una comisión de 3% por cualquier operación, mientras que el lector tendrá un costo de 339 pesos, además de que desarrolló un portal web para atención a los usuarios de esta unidad. 

En Argentina, 54% de los usuarios de Ualá Bis son mujeres, por lo que espera que en México se tenga un comportamiento parecido y atender a más microempresarias y así ayudar a mejorar su negocio. 

Con esto, la oferta de la firma se agranda. En noviembre del 2021, la firma anunció la adquisición del banco ABC Capital y en enero pasado, comenzó a abrir cuentas en representación de la entidad bancaria para formalizar una sola unidad de negocio. 

Eliscovich destacó que la misión de la firma en México es ser un ecosistema de servicios financieros y facilitarles la vida financiera a sus usuarios. "Uala Bis viene hacer lo mismo que venía haciendo Ualá, pero del lado de los comercios y los emprendedores, por lo que queremos darle todas las herramientas necesarias a ese comercio para que se maneje de la mejor manera".


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez