“Esta es una operación de naturaleza conjunta para no solo combatir al sicariato o a los narcomenudistas, sino desmantelar a las estructuras financieras que les permite operar y con ello lograr los resultados que estamos presentando”, declaró el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció el bloqueo de cuentas en el sistema financiero de 1,352 personas pertenecientes a 14 organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, dedicadas al secuestro, extorsión y narcomenudeo.
En conferencia de prensa ofrecida por Omar García Harfuch, secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, se informó que este bloqueo, que forma parte del Operación Zócalo, derivó en la presentación de 42 denuncias, así como la integración a la lista de personas bloqueadas del sistema financiero de 1,352 personas físicas y morales, por operaciones de más de 2,600 millones de pesos en depósitos y 2,114 millones de pesos en retiros.
“Esta es una operación de naturaleza conjunta para no solo combatir al sicariato o a los narcomenudistas, sino desmantelar a las estructuras financieras que les permite operar y con ello lograr los resultados que estamos presentando”, declaró el titular de la UIF.
De acuerdo con Nieto Castillo, gracias a este operativo se lograron detectar operaciones inusuales dentro del sistema financiero equivalentes a 2,476 millones de pesos; 15,904 reportes de operaciones relevantes —que son aquellas que superan el umbral de 7,500 dólares— por un monto de 4,678 millones de pesos y transferencias internacionales que superaron los 33,000 millones de pesos en envíos y 10,506 millones de pesos en depósitos.
“Con este modelo, el objetivo central será aportar elementos financieros para las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y mantener la información que ha servido para que la SSC siga cumpliendo con su función de combatir la delincuencia”, añadió Nieto Castillo.
En este operativo participaron el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la UIF.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez