UIF bloqueó 3,653 millones de pesos en el primer semestre del año

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que bloqueó, durante el primer semestre del año, 3,653 millones de pesos a diferentes personas.

De acuerdo con su informe de actividades, la UIF a cargo de Pablo Gómez indicó que este dinero fue bloqueado ante la integración de registros a la Lista de Personas Bloqueadas, por lo que en el periodo se bloquearon un total de 6,673 millones de pesos, pero sólo 3,653 millones permanecen bloqueados.

"La UIF ha incluido en la Lista de Personas Bloqueadas a 9,201 sujetos, tanto personas físicas, como morales. Del total, se han eliminado de la lista 2,341. Actualmente se tienen 6,860 sujetos en la lista", señaló la UIF".

El monto bloqueado es sustancialmente mayor a lo que se bloqueó en el mismo periodo del año pasado. De enero a junio del 2022, la UIF bloqueó 511.6 millones de pesos (pesos del 2023). Sin embargo, podría modificarse de acuerdo con los desbloqueos derivados de la interposición de juicios de amparo y/o garantía de audiencia.

De esta manera, en los primeros seis meses del año la UIF bloqueó 42,160 cuentas a diversos sujetos.

La Lista de Personas Bloqueadas es una medida cautelar de carácter confidencial, que tiene como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los Artículos referidos en la fracción I del Artículo 115 de Ley de Instituciones de Crédito.

Son las instituciones de crédito las obligadas a entregar información y documentación relacionada con los actos, operaciones y servicios a que se refieren las leyes financieras. Asimismo, suspenderán inmediatamente la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les informe, mediante una Lista de Personas Bloqueadas.

Cuando se informe de la inclusión de personas, las instituciones de crédito deberán suspender de manera inmediata la realización de actos, operaciones o servicios de sus clientes o usuarios.

Se mantiene bloqueado 15%

De acuerdo con la información de la UIF, del 2014 a la fecha de todo el dinero que se ha bloqueado de distintas cuentas, apenas 15% se mantiene hoy en día en esa situación, mientras que lo restante ha sido desbloqueado ante los recursos que han presentado los sujetos.

En los últimos nueve años, la UIF ha bloqueado 42,382 millones de pesos, de los cuales sólo 6,683 millones se mantienen bloqueados hasta la fecha.

De enero a julio de este año, la UIF reportó 545 juicios de amparo que se presentaron.

La UIF se creó en el 2004 con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero, así como también del financiamiento al terrorismo.

Las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: BELÉN SALDÍVAR