A través de una página web se enganchó a mujeres sudamericanas a las que se les ofreció ser modelos en México, pero en realidad se trataba de una red internacional de trata de personas
A través de una página web se enganchó a mujeres sudamericanas a las que se les ofreció ser modelos en México, pero en realidad se trataba de una red internacional de trata de personas.
Es una tipología que mostró una representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre este delito y el flujo de los recursos ilícitos generados.
“Estas personas lo que hicieron fue venir a México a través de esta oferta de empleo y les pagaron los viajes para que pudieran venir y cuando llegaron aquí les retuvieron los pasaportes”, señaló una representante de la UIF durante la videoconferencia Retos del combate al delito de trata de personas, organizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Las mujeres fueron privadas de su libertad, obligadas a prostituirse y a trabajar como meseras, pero la participación del sujeto principal de la red delictiva consistía en que tenía una empresa, disfrazada como agencia de publicidad.
En esa empresa ingresaba los recursos generados por la explotación sexual en la supuesta red de modelaje.
El sujeto compraba inmuebles costosos, así como vehículos, joyas y sus bienes los ponía a nombre de su madre, y de otras dos personas que eran sus socios.
La representante de la UIF aseguró que el trabajo de la Unidad consiste principalmente en detectar, en esta modalidad, cuando los recursos obtenidos de la explotación sexual ingresan al sistema financiero, que es el momento en el que se comete el delito de lavado de dinero.
Detalló que hay señales de alerta como cambios frecuentes de razón social y constitución de nuevas empresas que son “fachada” o que se dedican a actividades ilícitas.
“Lo que se ha detectado es que son empresas que tienen que ver con clubes, bares, escuelas de modelaje, agencias, de estudios, agencias, de viajes, de citas, agencias de empleos, organizaciones de apoyo y otro de los indicadores importantes de los que podemos echar mano es que justamente hacen movimientos que tienen que ver, por ejemplo, con la adquisición de artículos de belleza, de cosméticos, de joyas, y que no tiene que ver con el perfil del cliente o de la persona que está haciendo este tipo de compras”, señaló.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que se han iniciado 256 carpetas de investigación por este delito en lo que va del año.
Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: Diana Martínez