La Unidad de Inteligencia Financiera también ha facilitado información de 35 personas que habrían participado en casos de sobornos con la paraestatal Pemex.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha entregado información a distintas autoridades de cerca de 35 personas implicadas con los casos de sobornos millonarios dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando Emilio Lozoya Austin, además de que ha entablado 23 denuncias formales por los mismos hechos, dio a conocer su titular, Santiago Nieto Castillo.
Previo a participar en la primera Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados del Partido del Trabajo (PT) en la LXV Legislatura, el funcionario federal destacó que en el panista Ricardo Anaya forma parte de al menos 70 personas que ya fueron denunciadas por el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como supuestos involucrados en actos de corrupción.
Por ello, Nieto Castillo confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) convocó a la UIF a la audiencia de imputación en contra el panista y excandidato a la presidencia en 2018.
"La Fiscalía General de la República solicitó alguna audiencia a un juez de control en materia federal, y hemos sido convocados a la audiencia de imputación, estaremos en ese momento nosotros imponiéndonos del tema, y finalmente, con la idea de colaborar con la FGR, hay que recordar que en el caso de Ricardo Anaya es una de las 70 personas que fueron denunciadas por Emilio Lozoya. Nosotros hemos entregado ya información ya de 35 a distintas autoridades, particularmente a la Fiscalía General de la República, y hemos presentado denuncias en contra de 23 de estas 71 por considerar que existen elementos", explicó Nieto Castillo.
Además, aseveró que hasta entonces la UIF todavía no había tenido acceso a la carpeta de investigación contra Anaya para poder prepararse para la audiencia, al tiempo que resaltó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar sin filias, ni fobias, y de que no haya persecución política contra nadie, sino solamente colaborar.
"Vamos a tener conocimiento de la carpeta de investigación dentro de unas horas, entonces a partir de ese momento, veremos sí tenemos algún tema que se pueda formular alguna imputación por supuesto. La instrucción que tengo del Presidente es que se tiene que actuar sin filias, ni fobias, que no hay persecución política contra de nadie y que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República evidentemente”, dijo.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Maritza Pérez