La medida se aplicará tanto a firmas nacionales como extranjeras, informó el mandatario López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá revisar a las empresas nacionales o extranjeras para evitar la contratación de aquellas que tengan problemas judiciales.
“Aprovecho para informar que no se van a contratar a empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero. Para decirlo con mucha claridad, en las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo en Palacio Nacional.
Al señalar que el plan de infraestructura nacional se encuentra en una primera etapa, el cual podría estar listo en 10 días, indicó que se analizan las acciones conjuntas que podrían llevarse a cabo con la Iniciativa Privada en proyectos del sector energético. “Ya se tienen varios proyectos, pero se va a hacer una revisión y se está consultando también con los representantes del sector empresarial”.
Ante cuestionamientos sobre si la inversión privada también sería en el sector salud, el mandatario mexicano consideró que es un tema en espera, pues existen denuncias por corrupción por parte de grandes empresas que abastecían de medicamentos en el pasado, las cuales no pagaban impuestos, no tenían trabajadores inscritos en el Seguro Social y tenían un trato preferencial, monopólico.
“Entonces, ahí estamos esperando más tiempo. Además estamos resolviendo ya lo de la adquisición, las compras en el extranjero, tanto en México como en el extranjero, pero se abrió la posibilidad, hubo un decreto especial para que se pudieran adquirir medicamentos en cualquier país del mundo”.
Sin embargo, el mandatario no descartó que en el futuro se pueda trabajar con la IP en este sector, pero siempre y cuando no sean las empresas que están suspendidas.
Fuente: EL ECONOMISTA