UIF presenta denuncia por lavado contra banda de rumanos clonadores de tarjetas

Luego del bloqueo masivo de cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció hace algunos días, como parte de la Operación Caribe, donde se detectó a una organización criminal, compuesta por ciudadanos rumanos y mexicanos, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias y que opera en la zona turística de Cancún.

Luego del bloqueo masivo de cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció hace algunos días, como parte de la Operación Caribe, donde se detectó a una organización criminal, compuesta por ciudadanos rumanos y mexicanos, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias y que opera en la zona turística de Cancún, Quintana Roo, esta instancia presentó la denuncia correspondiente por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con la UIF, la denuncia se presentó ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República y fue contra 15 personas fisicas y 15 morales que presuntamente forman parte de esta banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Según la UIF, se detectó que dicha banda, compuesta por ciudadanos rumanos y mexicanos, operaba con un esquema de empresas fachada que realizaba operaciones en el sistema financiero nacional para lavar sus recursos.

“El esquema de lavado de dinero se estructuró a través de la operación de un grupo de empresas constituidas principalmente por personas de origen rumano ligadas corporativamente con el grupo delictivo denominado ‘La Banda de la Riviera Maya’, las cuales fueron utilizadas para el manejo de los recursos obtenidos ilícitamente derivado de los fraudes cometidos en contra de los usuarios y clientes de la banca mexicana”, detalló la UIF.

Esta instancia, a cargo de Santiago Nieto, añadió que presuntamente una de las personas morales ligada al grupo delictivo, está relacionada con una empresa que celebró contratos con el fin de convertir el dinero ilícito en lícito mediante inversiones en bienes inmuebles.

Asimismo, la UIF detectó que dicha organización criminal está relacionada financieramente con otro grupo de empresas que aparentemente forman parte de una misma organización empresarial, dado que presentan identidad en su estructura corporativa y han registrado un comportamiento financiero inusual, como la triangulación de recursos, uso sistemático de efectivo, transferencias internacionales injustificadas a países considerados de alto riesgo para el lavado de dinero.

Hace algunos días, la UIF anunció el bloqueo masivo de cuentas a 79 personas físicas y morales integrantes de esta banda, luego de una investigación que tuvo el apoyo tanto de organismos nacionales como internacionales.

“La UIF analizó un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500,000 pesos, así como un total de 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones 520,000 pesos; transferencias internacionales, mediante las cuales se realizaron 730 envíos de numerario, por un monto de 251 millones de pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos”, informó la UIF en su momento.

Investigaciones periodísticas señalan al rumano Florian Tudor como líder de esta organización delictiva, la cual habría empezado operaciones desde el 2014. La UIF le ha seguido la pista desde hace un año.

Fechas clave:

Junio del 2020

Una investigación periodística puso al descubierto a la banda.

4 de febrero del 2021

La UIF anuncia megabloqueo de cuentas a integrantes de esta banda.

12 de febrero del 2021

La UIF presenta denuncia ante la FGR por lavado de dinero.

FUENTE: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez