La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, hizo entrega de un oficio a una jueza federal, en el que la DEA solicita a México el bloqueo de las cuentas bancarias del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas.
El señalado, también conocido como ‘Billy Álvarez‘, es investigado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La jueza séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, quién había solicitado dichas pruebas, emitió un acuerdo donde señaló que la UIF presentó los documentos con los que busca acreditar que el bloqueo a las cuentas de Billy Álvarez derivó de la cooperación y colaboración internacional.
"Intégrese a los autos el oficio suscrito por la directora general adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo ordenado en acuerdo de 5 de junio de 2020, remite la versión pública del oficio mediante el cual diversa autoridad extranjera (DEA) solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias del quejoso”, detalla el acuerdo de la jueza Gutiérrez de Velasco Romo.
La jueza indicó que, del análisis de la documentación presentada por la UIF, se advierte que contiene datos reservados y confidenciales.
Contiene información relacionada con medidas implementadas para combatir y prevenir la comisión o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como datos de una investigación criminal de orden internacional”, señaló.
La jueza Gutiérrez de Velasco Romo rechazó modificar su resolución donde le negó la suspensión provisional y mantuvo el bloqueo de cuatro cuentas bancarias que reclama la defensa de Billy Álvarez.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se encuentran congeladas cuatro cuentas de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, además de las de su hermano Alfredo y Víctor Garcés.
En entrevista para Radio Fórmula, Nieto Castillo afirmó este miércoles que se investiga una posible defraudación fiscal por 300 millones de pesos, además de que detalló que existe una solicitud de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense para mantener el bloqueo de cuentas.
“Lo que habíamos detectado son movimientos por más de 300 millones de pesos en empresas fachada y 324 millones en transferencias internacionales, unas a título personal y otras a título de la Cooperativa, pero él es el apoderado legal y el representante”, destacó.
Con información de López-Dóriga Digital y Milenio