UIF va tras defraudadores que prometen la venta de oxígeno medicinal

De acuerdo con la UIF, se analizaron reportes inusuales con operaciones relacionadas con el fraude en la comercialización de tanques de oxígeno y se identificaron tres reportes en los que se hace mención de cuatro sujetos reportados por la venta de estos insumos, así como al uso de instrumentos bancarios para llevar a cabo su actuar.

Luego de obtener información sobre constantes denuncias por fraude de la supuesta venta de tanques de oxígeno medicinal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de cuatro sujetos reportados por estas estafas.

De acuerdo con la UIF, se analizaron reportes inusuales con operaciones relacionadas con el fraude en la comercialización de tanques de oxígeno y se identificaron tres reportes en los que se hace mención de cuatro sujetos reportados por la venta de estos insumos, así como al uso de instrumentos bancarios para llevar a cabo su actuar.

“La Unidad de Inteligencia Financiera llevó a cabo el bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas con sujetos que cometen delitos de fraude en el marco de la venta de oxígeno por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo”, explicó esta instancia en una nota informativa.

Además, la instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo inició la implementación de un monitoreo permanente sobre los reportes que hagan referencia a fraude en la venta de vacunas contra esta enfermedad.

La UIF reiteró que las personas bloqueadas no venden oxígeno medicinal ni vacunas, sólo se dedican a engañar a las personas por medio de la supuesta venta de productos de salud.

Hace algunos días, este medio informó sobre el riesgo en materia de lavado de dinero en el contrabando de oxígeno medicinal, ante la alta demanda de este insumo por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Para la firma ASI-GEMSA, las ganancias ya sea por contrabando o fraude en las supuestas ventas de este insumo, puede arrojar cantidades multimillonarias a los delincuentes, mismas que serían factibles para el lavado de dinero.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez