La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP firmó un convenio con el Infonavit para poder prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como actos de corrupción.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda vigilará la relación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con sus proveedores, así como el comportamiento fiscal, financiero y contable de sus derechohabientes y patrones afiliados, con el fin de prevenir y detectar hechos que pudieran derivar en actos de lavado de dinero.
Este jueves, ambas dependencias anunciaron un convenio de colaboración entre ellas, con el fin de establecer los mecanismos de intercambio de información para poder prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como actos de corrupción en el marco de la relación entre Infonavit y sus proveedores.
“La importancia de este convenio radica en que combatir la corrupción va más allá de los principios y las convicciones personales. Necesitamos inteligencia, información y datos, necesitamos contar con la capacidad de seguir el rastro del dinero, necesitamos elementos para llevar ante los jueces casos sólidos que golpeen el punto más débil de cualquier delincuente: su bolsillo”, expresó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
De acuerdo con lo informado por ambas instancias, este acuerdo consiste en que el Infonavit proporcione a la UIF información fiscal, financiera, contable y otros aspectos relevantes tanto de patrones, trabajadores y demás sujetos afiliados al Instituto, con el fin de detectar posibles actos de lavado sin que el organismo de Hacienda entre al sistema de la hipotecaria del estado.
Además, la UIF asesorará y acompañará al Infonavit para el diseño e implementación de políticas, acciones y programas para establecer un régimen antilavado en todos los ámbitos de acción de la hipotecaria.
“Con este tipo de acciones, la Unidad de Inteligencia Financiera cumple con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de abatir el lavado de dinero y la impunidad, en línea con la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, y se compromete con el Infonavit a intercambiar todo tipo información en esta materia”, declaró Santiago Nieto, titular de la UIF.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: FERNANDO GUTIÉRREZ