Ambas partes determinaron que es necesario incrementar el nivel de bancarización en México, ya que las operaciones con dinero en efectivo pueden generar una competencia desleal.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acordaron trabajar para lograr disminuir las operaciones con dinero en efectivo y lograr una mayor bancarización en el país.
Ambas partes determinaron que es necesario incrementar el nivel de bancarización de la economía en México, de 37%, porque es necesario "evitar la vulnerabilidad que genera el efectivo", ya que entre más se hagan transacciones por la banca se podrá seguir la huella financiera.
De mantenerse las operaciones con dinero en efectivo, se puede generar una competencia desleal para los empresarios que trabajan formalmente y que realizan sus operaciones por el sistema financiero.
Para ello, el presidente del CCE, Carlos Salazar, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, firmaron un convenio de colaboración para establecer una agenda común de trabajo en torno a este tema.
Entre los acuerdos están el realizar mesas de trabajo en torno a prevención y combate de delitos con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, a fin de proponer, en caso necesario, adecuaciones.