UIF y la Conago firman convenio de cooperación contra el lavado

La UIF firmó un convenio con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con el fin de establecer un trabajo conjunto para el fortalecimiento de las UIPES, encargadas de detectar blanqueo de capitales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) plantea que los gobiernos estatales le provean más información, vía las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPES), con la finalidad de tener una detección más oportuna de los delitos precedentes de lavado de dinero, como pueden ser actos de corrupción, desvío de recursos del erario, entre otros.

 

La UIF firmó este miércoles un convenio con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con el fin de establecer un trabajo conjunto para el fortalecimiento de las UIPES, encargadas de detectar blanqueo de capitales.

Según la carta intención del acuerdo, a la que tuvo acceso El Economista, “se contempla la instalación de una mesa de trabajo permanente en la Conago, que se reúna periódicamente”; se buscará la armonización legislativa para la creación y funcionamiento de las UIPES; la homologación de criterios para integrar productos de inteligencia, entre otras medidas.

Hasta la fecha hay 19 UIPES en fiscalías locales, nueve en secretarías de Finanzas, dos en instancias de seguridad y dos estados no han creado instancias similares.