La creciente oferta de fintech en México hace crecer las expectativas en el sector, además los usuarios incrementan y toman un peso relevante en las decisiones de las tecnológicas financieras, se estima que existen alrededor de 46 millones 600,000 personas que utilizan los servicios de alguna plataforma, de acuerdo con una investigación reciente.

Además, las fintech tienen mayor demanda en servicios de pagos. Nueve de cada 10 usuarios utiliza este tipo de servicios; sin embargo, también crecen en menor medida el apetito por soluciones relacionadas con neo bancos, finanzas personales y préstamos alternativos, de acuerdo con información de Statista.

Debido a la importancia de los usuarios, las tecnológicas financieras intentan mantener una estrecha comunicación con sus usuarios, como el caso de la plataforma de tarjetas de crédito Nu, que anunció la creación de un espacio virtual para recibir retroalimentación sobre sus servicios, modelo que replica desde su país de origen, Brasil.

“Lanzamos una prueba piloto interna para conocer la experiencia del cliente, de ahí enviar retroalimentación interna, hemos abierto la plataforma a un grupo reducido. En una apertura limitada recibimos alrededor de 3,000 solicitudes para registrarse en la plataforma”, explicó Paulina Juaristi, directora de marketing de Nu México.

Desde su llegada a México en el 2020, la plataforma ha acumulado 2 millones de usuarios, por lo que esperan obtener una respuesta amplia sobre sus necesidades e inquietudes.

Tecnología y usuarios, en el centro

Según información del reporte Fintech de Miranda, los atractivos que los usuarios identifican en productos de las tecnológicas financieras son un menor costo en la administración de cuentas, tarjetas de crédito, pagos e inversiones. Además, detalla que, debido a la reducción de costos en personal y sucursales, las tecnológicas financieras pueden atender segmentos poco rentables para otras instituciones financieras.

“Somos empresas de tecnología, el manejo de datos y herramientas tecnológicas es lo que nos ha llevado a donde estamos, además nos ayuda constantemente a escuchar a nuestros usuarios de distintas maneras y resolver necesidades”, agregó Juaristi.

La directiva agregó que colocar al usuario en el centro de las distintas transformaciones digitales, además de prioritario es necesario para mantener un enfoque humano desde las plataformas tecnológicas de servicios financieros.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastián Estrada