La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 1,410 millones de pesos, al cierre de junio, lo cual significó una caída anual de 81.1% en términos reales.

Lo anterior reflejó la contracción más significativa desde que se lleva el registro y que es consecuencia de la disminución histórica de 0.23 puntos porcentuales en su principal fuente de ingresos, el cobro de las comisiones.

La comisión promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) pasó de 0.80% en el 2021 a 0.57% este año.

Con el resultado de enero-junio, se repite el comportamiento registrado en el mismo periodo del año pasado cuando las administradoras presentaron una contracción anual de 15.7% al obtener 7,476 millones de pesos.

Mientras que en en su comparación mensual, las afores registraron un alza de 8.5% en sus ganancias en junio a 110.9 millones de pesos.

Datos oficiales revelaron que a la primera mitad del año, aún hay tres administradoras de fondos que no han logrado registrar utilidades.

Dos de éstas son: Principal Afore que registró 149,697 millones de pesos en pérdidas e Invercap que contabilizó 174,005 millones de pesos.

Cabe recordar que las 10 afores iniciaron el año con el pie izquierdo pues en enero tuvieron pérdidas por 68 millones 105,000 pesos.

En febrero empezaron a obtener ganancias con 172 millones de pesos y para marzo fueron de 827 millones de pesos.

Mientras que en abril registraron utilidades por 695 millones de pesos y en mayo 603.7 millones de pesos.

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, comentó la semana pasada que las 10 administradoras de fondos han estado trabajando de manera muy profesional en el proceso de eficientizar todo su modelo de negocio, para de esta manera adecuarse a esta nueva realidad del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ingresos por comisión

Paralelamente, las administradoras contabilizaron 14,424 millones de pesos de ingresos por cobro de comisión, esto significó una caída anual de 30.4% en términos reales.

Solamente en junio, los ingresos por el cobro de comisiones de las afores fueron de 2,353 millones de pesos, esto significó una caída de 2.4% en comparación mensual con mayo, con ello, se hilaron cuatro meses consecutivos a la baja.

De acuerdo con la comisión, la baja de 0.23 puntos porcentuales significará un ahorro de 11,800 millones de pesos para los 70 millones de trabajadores. Además de que generará un aumento aproximado de 6% en la tasa de reemplazo de los cuentahabientes.

En tanto la utilidad de operación, que es la diferencia entre los ingresos por comisión y los costos de operación, se ubicó en 6,429 millones de pesos en la primera mitad del año; lo anterior representó una caída de 46.7% en términos reales.

Caen retiros parciales

Los retiros parciales por desempleo en las afores se ubicaron en 1,950 millones de pesos en junio, lo cual representó una caída de 5.2% anual en términos reales.

En el acumulado del primer semestre, los retiros suman 10,783 millones de pesos, esto significó 5.3% menos que hace un año.

En este sentido, más de 1.2 millones de trabajadores han retirado dinero de su cuenta de ahorro. Dicha cifra es mayor en 28.1%, si se compara con el mismo periodo del 2021.

Tan sólo en junio 166,456 personas han usado este derecho. Cabe señalar que retirar dinero de la cuenta afore resta semanas de cotización.

Consar inaugura exposición fotográfica

El pasado viernes, en el marco del festejo de los 25 años del SAR, la Consar inauguró la exposición fotográfica “Los Rostros del SAR, visualizando el retiro ideal”,  que estará montada hasta el próximo 15 de agosto.

“Estamos con este ánimo festivo. Nos interesa que todos los trabajadores mexicanos se acerquen y conozcan al SAR. Además, de que averigüen si tienen una cuenta de ahorro para el retiro”, comentó Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, durante la inauguración.

Pliego Moreno agregó que, si bien existen más de 70 millones de cuentas registradas en el SAR, suman 18 millones de cuentas que no han sido reconocidas por sus dueños.

“Quizá en los rostros que vemos, hay algún mexicano que tiene su cuenta de ahorro y que no sabe que la tiene, cuando son recursos que le pertenecen para su retiro”, dijo el funcionario.

La muestra fotográfica se montó en el camellón de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete (antes de La Palma) y la Glorieta del Ángel de la Independencia.

La Consar publicó 30 imágenes ganadoras y que, de acuerdo con Pliego Moreno, tienen como motivo imaginar el retiro ideal.

“Son fotografías con mirada artística con la ilusión y el esfuerzo de muchos mexicanos que se dieron el tiempo para participar en la exposición”, dijo Pliego.

Karen Espínola Aguayo, fotógrafa ganadora, comentó que se enteró de la convocatoria, a través de un amigo.

“En mi trabajo de foto de calle me interesan mucho los adultos de la tercera edad, entonces decidí participar. Tuve la fortuna de salir seleccionada dos veces", dijo Karen Espínola, oriunda de Guanajuato.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Santiago Nolasco