Ven 2022 como un año de consolidación para el sector fintech en México

El director general de la Asociación Fintech México, Ernesto Calero, considera que el 2022 se perfila para ser un año de consolidación para el ecosistema en el país, y estima que su infraestructura será la punta de lanza de la participación de México en la economía del siglo XXI.

Pese a la pandemia de Covid-19, el 2021 fue un buen año para el sector fintech en México, dado el crecimiento que siguió registrando, así como por el creciente monto de inversiones y el surgimiento de los llamados unicornios (empresas valuadas en más de 1,000 millones de dólares).

Ernesto Calero, recién nombrado director general de la Asociación Fintech México, considera que el 2022 se perfila para ser un año de consolidación para el ecosistema en el país, y estima que su infraestructura será la punta de lanza de la participación de México en la economía del siglo XXI.

En un artículo, destaca que el crecimiento acelerado de las empresas fintech en México, es señal de lo atractivo que resulta el mercado tanto para emprendedores locales como para startups regionales y globales.

De acuerdo con la firma Financial Technology Partners, en el 2021 las inversiones en el sector a nivel global, alcanzaron los 140,000 millones de dólares. Además, según el más reciente Fintech Radar de Finnovista, ese año creció 16% el número de fintech en México, para llegar a las 512, lo que lo coloca como líder dentro de la Alianza del Pacífico y uno de los líderes de la región.

Aunado a ello, fintech mexicanas como Bitso, Clip y Clara, alcanzaron el estatus de unicornio, al valuarse en más de 1,000 millones de dólares, lo que demuestra el interés de los fondos de capital de riesgo.

Avanza proceso de autorización 

El director de Fintech México resalta que en el 2022 se espera que concluya el proceso autorización de las más de 100 instituciones de tecnología financiera (tanto de fondos de pago electrónico como de financiamiento colectivo) que solicitaron autorización desde septiembre del 2019 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para seguir con sus operaciones de una forma completamente regulada.

De igual forma, señala que se buscará apoyar a las autoridades para que lleven a cabo las modificaciones a las disposiciones secundarias que correspondan, con el objetivo de modernizar la Ley Fintech y reforzar el atractivo que brindó su aprobación en el 2018.

“Estamos convencidos de que los cambios realizados y propuestos a finales del 2021 por las distintas autoridades financieras, son fundamentales para continuar con una correcta implementación y desarrollo regulatorio que contribuyan al crecimiento económico y consoliden a México como el epicentro de la innovación financiera y fintech en América Latina”, subraya.

Calero considera que el camino correcto es seguir construyendo un marco regulatorio parejo, moderno y robusto, que propicie la inclusión financiera, el sano desarrollo del sistema financiero, la innovación y la competencia.

Seguir promoviendo la innovación financiera

El director de de la Asociación Fintech México menciona que es fundamental seguir con la promoción de la innovación financiera y facilitar la entrada de las personas y empresas al sistema financiero, además de mejorar la experiencia de los usuarios, y promover el acceso a créditos, seguros e inversiones con mayor valor agregado.

Añade que la continua innovación tecnológica en el sector sigue avanzando con esquemas como las finanzas abiertas (Open Finance), Banking as a Service (BaaS), el SPEI 2.0, y el uso de monedas digitales.

“El dinamismo que provocan las tecnologías financieras está impulsando la inclusión financiera, el sano desarrollo y democratización del sistema financiero mexicano y el crecimiento inclusivo de México. 2022 es el año para lograr los avances críticos que pagarán dividendos para todos los mexicanos”, subraya.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez