La comercialización de autos compactos nuevos en México logró superar el millón de unidades al cierre de 2021, aunque se mantuvo por debajo del nivel previo a la pandemia, informó el Inegi.
El año pasado se vendieron un millón 14 mil 680 unidades nuevas en el país, un alza de 6.8 por ciento respecto a 2020.
Sin embargo, el dato quedó rezagado respecto a 2019 cuando se colocaron 1.3 millones de vehículos nuevos en el mercado interno.
Con ello, la venta de autos compactos en el país tuvo su primer incremento anual positivo luego de cuatro caídas consecutivas, aunque esto se debió a la baja base de comparación ya que la industria fue impactada en 2020 por la crisis global desatada por la Covid-19.
De acuerdo con el Inegi, en diciembre se vendieron a nivel nacional 97 mil 365 autos, el mejor resultado mensual de todo 2021 aunque significó una caída de casi ocho por ciento a tasa anual.
El resultado de diciembre significó el cuarto mes al hilo con caídas en su comparación anual.
En una conferencia previa, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que la venta de autos se ha visto afectada por factores como la escasez de chips y la legalización de vehículos chocolate impulsada por el gobierno federal.
El organismo advirtió que las afectaciones continuarán en el primer semestre de 2022, por lo que estimó un crecimiento de poco más de 35 mil unidades para este año.
Fuente: El Sol de México