Ventas minoristas siguen con recuperación modesta; comercio en línea también pierde ritmo

En octubre, los ingresos generados por el comercio mayorista registraron un avance de 0.5% en comparación con el mismo mes del año previo; por su parte el comercio minorista logró un incremento de apenas 0.3 por ciento.

Durante el décimo mes del 2021 los ingresos generados por el comercio en México registraron avances muy modestos con lo que confirman una tendencia de recuperación paulatina después de la crisis Covid-19 en 2020. 

En octubre, los ingresos generados por el comercio mayorista registraron un avance de 0.5% en comparación con el mismo mes del año previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi. 

Por su parte, la generación económica en el comercio minorista creció aún menos, con un incremento de apenas 0.3% durante este lapso. 

Tanto el comercio mayorista como el minorista se mantienen en niveles mejores que el 2020, el año con más cierres y restricciones a la actividad económica. Pese a esta recuperación los índices todavía se encuentran por debajo de los registros prepandémicos en 2019. 

A lo largo del 2021, año en que se ha impulsado una reactivación económica en el país, los sectores que han presentado mayor dinamismo son:

En el comercio mayorista:

  • Comercio de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho
  • Comercio de abarrotes, alimentos, bebidas y hielo
  • Comercio de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general 

En el comercio minorista:

  • Comercio exclusivamente a través de internet, televisión o catálogos
  • Comercio de artículos para el cuidado de la salud
  • Comercio en tiendas departamentales y tiendas de autoservicio

El comercio en línea, televisión y catálogos ha sido uno de los sectores que más crecieron durante la pandemia por los cierres de tiendas y restricciones a la movilidad. Pese a esta aceleración inédita de ventas e ingresos en el sector, en los meses del tercer trimestre del 2021 el ritmo de crecimiento se ha reducido de manera importante. 

Aún con la baja en el dinamismo, las ventas digitales continúan siendo el rubro más dinámico del comercio minorista y continúa incrementando su aportación en dicho rubro,

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Ana Karen García