La vivienda es el principal patrimonio para cinco de cada 10 hogares en México (54.4%) revela la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH 2019) levantada por primera vez por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los hogares pertenecientes al primer quintil, que corresponde a las personas con menores ingresos, 68% son propietarios de su vivienda principal y esta proporción sube a 73% para el quinto quintil, que es el de las personas con mayores ingresos. Esto significa que el principal activo no financiero de las familias mexicanas es su vivienda.

De acuerdo con los resultados de la encuesta levantada entre 17,000 viviendas de todo el país, las afores son el principal activo financiero a lo largo de toda la distribución de ingresos.

Esto se asume al identificar que las cuentas de ahorro para el retiro y/o afore representan entre 63 y 93% del total de los activos financieros.

La encuesta, que tiene por objetivo principal recabar información sobre la hoja de balance de los hogares del país, revela que los activos financieros tienden a estar concentrados principalmente entre los hogares con mayores ingresos. Es en este segmento donde también están concentrados los pasivos.

Según los resultados, el valor promedio de la deuda de 5% de los hogares de mayores ingresos supera seis veces al que tiene 40% de los hogares con menores ingresos.

Casi 60% de los hogares en el país dice no tener deudas, mientras dos de cada tres hogares respondieron que sus ingresos sólo les alcanzan para lo necesario.

El tipo de deuda que contraen con mayor frecuencia los hogares en México es a través de una tarjeta de crédito bancaria y/o departamental. Puntualmente, 53.8% de las deudas contraídas por las familias fue adquirida vía tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales.

Solo 11.6% de las familias con deudas están pagando algún tipo de crédito hipotecario.

Vehículos, imprevistos y tarjetas

En el detalle de la encuesta, se observa que la tenencia de vehículos se presenta mucho más en los hogares con mayores ingresos.

Así, 82% de los hogares del quintil más alto reportó tener vehículos, contra 25% de las familias con menores ingresos.

La proporción de hogares con deuda a través de una tarjeta de crédito aumenta conforme es mayor el ingreso de los hogares, una tendencia similar a la que ocurre con el crédito para adquirir vehículos.

El ahorro en instrumentos a plazo o en fondos de inversión es usado principalmente por los hogares en de mayores ingresos.

En caso de un imprevisto, 64.9% de los hogares solicitaría un préstamo a sus familiares o conocidos; 35.5% vendería o empeñaría algún bien 21% tomaría un adelanto de su sueldo y 19.7% utilizaría sus ahorros.

El perfil de la riqueza

La riqueza promedio de los hogares más ricos, definida como la suma de activos financieros y no financieros menos pasivos, es siete veces mayor que la de 20% de los hogares con ingresos más bajos.

Según los resultados, 5% de los hogares con mayor ingreso en el país tiene una riqueza neta promedio de 3.02 millones de pesos, mientras 20% con menores ingresos tiene una riqueza neta promedio de 425,000 pesos.

Otro hallazgo de la encuesta es que la riqueza neta de los hogares es mayor cuando es más alto el grado de escolaridad de los integrantes, así como su edad.

Así, la mediana de la riqueza neta de los hogares en los que la persona de referencia cuenta con posgrado es de 921,000 pesos, mientras los hogares donde la persona de referencia no tiene escolaridad, la cifra es de 203,000 pesos.

Acerca de la edad, los resultados sugieren que cuando la persona de referencia tiene una edad más avanzada, refleja en parte un proceso de acumulación de riqueza.

La encuesta se levantó entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre del 2019 en 17,000 viviendas a lo largo de todo el territorio nacional.

Fuente: El Economista
Autor: Yolanda Morales