Durante 2021 se reportaron 32,323 reclamaciones contra las aseguradoras ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siendo nueve compañías de seguros de las 112 empresas de este tipo que operan en el país, las que concentraron el 72% de las reclamaciones realizadas ante este órgano de supervisión. 

Quálitas, GNP, MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y Citibanamex Seguros, son las aseguradoras que concentraron la mayor parte de inconformidades.

De acuerdo con el reporte de comportamiento de las aseguradoras a diciembre del 2021, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización con 22%, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado 16%, e inconformidad con el monto de la indemnización 11 por ciento.

“Considerando las aseguradoras más relevantes, en 2021 la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones con 5,528, equivalentes al 24%, seguida de Jalisco con el 6% equivalente a 1,398 reclamaciones”, informó la Comisión.

Los productos más reclamados fueron el seguro de auto con 44% de participación, vida individual con 34%, y gastos médicos mayores con 7%. A su vez, los mayores porcentajes de resolución favorable por producto fueron: 32% en vida individual, 17% en accidentes personales y 16% para vida grupo.

Durante el periodo mencionado, las compañías de seguros donde se reportaron las mayores resoluciones a favor de los usuarios fueron MetLife México con 38%, Citibanamex Seguros con 35% y Zurich Santander con 27 por ciento.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Yuridia Torres