Así usaban Twitch para lavar dinero

En Turquía, las autoridades arrestaron a 40 personas implicadas en un esquema de estafas por medio de la plataforma de transmisión de Amazon.

En Twitch, los creadores de contenido generan propuestas en torno a videojuegos o incluso deportes tradicionales; sin embargo, cuarenta personas en Turquía fueron arrestadas por presuntamente usar la plataforma para realizar estafas de lavado de dinero.

De acuerdo con los informes de las autoridades de ese país, los sospechosos están acusados de utilizar tarjetas de crédito robadas para comprar Bits, la moneda virtual de la plataforma, los cuales utilizaron para donar a supuestos streamers, quienes posteriormente devolvieron el dinero real a través de un reembolso de entre el 70 y 80%.

Aunque la cifra exacta no se ha identificado, las autoridades señalaron que los estafadores pudieron haber sumado un total estimado de 9.8 millones de dólares. Además, detallaron que la operación no fue un asunto de unos días, pues hallaron correos electrónicos que se remontan a dos años e implican a miles de streamers.

Los arrestos fueron el resultado de una investigación de fraude llevada a cabo por la Fiscalía de Turquía y algunos de los detalles que se hicieron públicos destacan que entre las personas arrestadas se encontraron menores de edad.

Medios de comunicación turcos dieron a conocer la existencia de este modo de estafa desde noviembre de 2021, gracias a un hilo en un foro de discusión, donde se revelaba que streamers con pocos seguidores (entre 40 a 50) estaban ganando importantes cantidades de dinero.

Sin embargo, meses antes, un famoso streamer de ese país denunció las prácticas ilícitas a través de su cuenta de Twitter y solicitó a Twitch actuar para detener los abusos. Incluso se reunió con políticos para solicitar a los organismos financieros de ese país que investigaran el escándalo.

Los streamers que denunciaban las prácticas incluso se unieron al movimiento global Twitch Do Better, para tener mayor repercusión en sus demandas contra quienes estaban sacando provecho de estas prácticas y sus cómplices.

Ante esto, la plataforma dijo haber tomado medidas en contra de 150 creadores desde el mes de septiembre, por abusos de sus herramientas de monetización, mismas que habían sido vulneradas de forma constante.

“Recientemente, miembros de la comunidad de Twitch han expresado su preocupación por la legitimidad de los ingresos de algunos creadores en Turquía. Queremos asegurarles que no dudamos en tomar medidas decisivas contra las cuentas involucradas en conductas prohibidas”, afirmó un portavoz.

La plataforma también dijo estar trabajando con personas afectadas para identificar a las cuentas involucradas en estas prácticas financieras que violan las políticas de la Twitch y las leyes locales.

Cabe mencionar que algunos jugadores profesionales de e-sports admitieron por medio de transmisiones en sus propios canales haber participado en estos esquemas de lavado de dinero,

Fuente: EXPANSIÓN