Recuperación desigual y el entorno económico mundial incierto, significan que, junto con los supervisores, deben permanecer atentos a nuevos riesgos.
El Comité de Basilea sesionó el pasado 4 de junio para evaluar los riesgos de Covid-19 en el sistema bancario y discutir políticas e iniciativas de supervisión. En este marco, reiteró que los bancos deben usar sus buffers o colchones de capital y liquidez para absorber choques y mantener los créditos a hogares y empresas solventes.
“La recuperación desigual y el entorno económico mundial incierto, significa que los bancos y los supervisores deben permanecer atentos a nuevos riesgos y vulnerabilidades”, destacó.
El Comité de Basilea es el principal emisor de normas mundiales para la regulación prudencial de los bancos. Actualmente es lo preside Pablo Hernández Cos, gobernador del Banco de España.
En un comunicado, informó que, en su sesión, los miembros destacaron que era importante que los bancos fortalecieran su resistencia operativa de acuerdo con los principios recientemente finalizados, y que el comité también discutió las prácticas de aprovisionamiento de éstos durante la pandemia, además de que continuará monitoreando estas prácticas.
“De manera más general, los miembros del comité continuarán intercambiando información y monitoreando la implementación de los ajustes temporales al marco de Basilea para asegurar que sean consistentes con sus objetivos generales”, expuso.
En el caso de México, desde el inicio de la pandemia, tanto autoridades como bancos lanzaron una serie de medidas para que las instituciones financieras conservaran sus niveles de capital y liquidez. Tal fue el caso del no pago de dividendos, la creación de importantes reservas adicionales, y apoyos temporales para los clientes como el diferimiento de pagos de crédito.
Al cierre de marzo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Índice de Capitalización (Icap) de la banca, se ubicó en 18.28%, cuando el mínimo regulatorio es de 10.5%; mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) fue de casi 225 por ciento.
El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria agregó que también revisó un informe que proporciona una evaluación del impacto de las normas de Basilea III implementadas durante la pandemia, y precisó que éste forma parte de un programa de trabajo más amplio, el cual se publicará el mes próximo.
Otro tema que se abordó en la sesión del pasado viernes, según informó el Comité, fue el de los criptoactivos. De acuerdo con el comité, se acordó realizar una consulta pública para buscar las opiniones de los interesados externos, sobre el diseño de un tratamiento prudencial de las exposiciones de los bancos a los criptoactivos.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez