Covid-19 impone desafíos para el sector empresarial en el cumplimiento antilavado

Las cantidades destinadas para apoyar a las personas y empresas en plena contingencia puede ser una área de oportunidad para detonar actos de corrupción.

El contexto de la emergencia sanitaria y las circunstancias geopolíticas actuales detonarán durante este año riesgos asociados con los delitos financieros y de lavado de dinero, por lo que las empresas a nivel mundial deben ser proactivas para identificarlas y así poder cumplir con las exigencias regulatorias de cada jurisdicción, según un informe de la firma Comply Advantage.

En el reporte “El estado de los delitos financieros 2021”, uno de los elementos a considerar en materia de ilícitos que podrían derivar en lavado de dinero, es la corrupción que se puede generar a partir de la derrama de billones de dólares para apoyar a las personas durante la contingencia, así como para la entrega de vacunas contra el Coronavirus (Covid-19).

“En el 2021, las empresas se enfrentarán a muchos desafíos. Fraudes cibernéticos y el blanqueo de capitales seguirán convergiendo a medida que los delincuentes exploten la adopción digital a gran escala… Los gobiernos continuarán caminando por la delgada línea entre hacer que los fondos y el apoyo estén disponibles para las personas, empresas y países vulnerables al mismo tiempo que implementan medidas para abordar el fraude y los delitos financieros sin fricciones”, detalla el reporte.

En este contexto, el documento indica que es necesario que las empresas de cualquier sector, especialmente las que realizan alguna actividad con riesgo de operaciones de lavado de dinero, actualicen sus evaluaciones de riesgo para tomar en cuenta las tendencias de digitalización, así como asegurar que cuenten con sistemas de control y monitoreo sólidos, que ayuden a identificar las complejidades de los diferentes tipos de delitos financieros.

El reporte, que se realizó con base en encuestas a más de 600 directivos de empresas de distintas industrias y países, resalta la preocupación del sector empresarial de reportar operaciones sospechosas y que podrían tener indicios de delitos financieros y por ende de lavado de dinero.

“La presentación de Reportes de Operaciones Sospechosas aumentó 74% anual. Según los encuestados, se presentaron más reportes en el 2020 que en el año anterior”, destaca el informe y añade que posiblemente en este año dicho crecimiento continúe, por lo que será un reto contar con la tecnología para procesar toda esa información.

Contexto geopolítico

Asimismo, el reporte destaca que la situación geopolítica actual, como la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos o el Brexit, es un factor que se debe de considerar debido a que se puede modificar la forma de cómo operan las redes criminales especializadas en delitos financieros debido a dicho contexto.

“La geopolítica, particularmente las elecciones estadounidenses del 2020, el Brexit, los efectos desestabilizadores de Rusia, el ascenso de China y los disturbios políticos, cambiarán la forma en que las redes criminales operan y cómo los países utilizan las herramientas antilavado para tomar represalias”, explica el documento.

Respecto a la llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos, el reporte destaca que posiblemente ese país busque impulsar medidas a gran escala en materia anticorrupción, por lo que las empresas deben de estar en alerta por una nueva ola regulatoria de medidas antilavado que pueden afectar sus negocios.

Temas de seguimiento en delitos financieros del 2021:

  • Covid-19 y digitalización.
  • Foco sobre los delitos financieros.
  • Cambios regulatorios y de aplicación antilavado.
  • Medidas regulatorias por medio de tecnología.
  • Tendencias en geopolítica.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez