Para el empresario y experimentado banquero, Antonio del Valle Ruiz, la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup, es un paso más para que la banca en México siga desarrollándose. No obstante, expresó que sería deseable que no hubiera una concentración excesiva con la operación.

Entrevistado por El Economista, en el marco de la presentación de un plan de movilidad sustentable para el Corredor Reforma, quien hoy es Presidente Honorario Vitalicio de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), aseguró que, tras analizar Banamex, esta institución resolvió no entrar en el proceso de venta.

Entramos sí a la primera etapa, analizamos el banco y decidimos que no era oportuno para Ve por Más de momento entrar. Entonces eso está resuelto”, dijo.

Quien también es Presidente Honorario Vitalicio de Grupo Kaluz (que entre otras empresas aglutina a Bx+), mencionó que la venta de Banamex es un paso más para que la banca en el país siga creciendo y desarrollándose.

“Citibank decidió vender su parte comercial y estamos esperando a ver quién es ese tercero. Lo único que se desearía es que no hubiera una concentración excesiva de esa operación”, puntualizó.

Larga trayectoria en el sector bancario

Antonio del Valle Ruiz -considerado uno de los hombres más ricos de México-, cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario, la cual empezó en la década de los 70, con la creación -junto a sus socios- de Banco Hipotecario Metropolitano. Unos años después, fundaría Bancrecer, que se convertiría en la primera institución de banca múltiple en el país.

Tras la nacionalización de la banca de inicios de los 80, fue hasta principios de los 90 cuando adquirió Banco Internacional, a la postre Bital, entidad que, bajo su mando, creció de manera importante en clientes y sucursales, hasta alcanzar el quinto sitio dentro del sistema.

En el 2002, vendió sus acciones de Bital, y un año después, este pasaría a manos del británico HSBC. Fue en el 2004, cuando fundó Banco Bx+, del que hoy es presidente honorario vitalicio del Consejo de Administración.

Crítico de que la banca esté en manos de extranjeros

Durante su amplia trayectoria como banquero, Antonio del Valle Ruiz ha sido crítico de que gran parte de la banca que opera en México, esté en manos de extranjeros.

Este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a expresar su deseo de que, de preferencia, quien compre Banamex sean inversionistas mexicanos; que estén al corriente con el pago de sus impuestos; que el patrimonio cultural del banco se quede en el país, y que no se despida a empleados.

Los que quedan en la puja por Banamex

Aunque en un principio, cuando se anunció la venta de Banamex por parte de Citigroup, Bx+ sonaba como uno de los interesados, ahora el propio Antonio del Valle Ruiz ha dicho que la institución ha resuelto que no va.

Otros que han declinado seguir en el proceso son HSBC y Banco Azteca. Y los que continúan hasta ahora son: Banorte, Santander, Inbursa y Mifel.

Un análisis reciente de Moody’s, consideró que, por sus características, son Banorte y Santander los que se encuentran hoy mejor posicionados para quedarse con Banamex. Directivos de este último banco han dicho que el comprador se dará a conocer a finales del 2022, y el proceso se cerraría hasta el 2023.

Deseable que el comprador sea mexicano y que no se despida a los trabajadores con la venta, pide AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que con la venta de Banamex, por parte del estadounidense Citigroup, no se despida a los trabajadores del banco.

“Que no se despida a los trabajadores. Además que son personas, mujeres, hombres con experiencia y que pueden ser de mucha utilidad, pero suele pasar que cuando se dan estas negociaciones buscan ahorrar, así, despidiendo trabajadores", dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.

Respecto a este proceso de venta de Banamex, el mandatario ya ha expresado algunos de sus deseos para que esta transacción se concrete. Una de éstas, es que, de preferencia, el comprador sea de capital mexicano; pero también que los accionistas estén al corriente con el pago de sus impuestos, además de que el patrimonio cultural con que cuenta la institución se quede en México.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo también ha aclarado que no pondrá obstáculos para que la venta del banco se lleve a cabo.

De los bancos mexicanos que siguen en la puja hasta ahora son Banorte, Inbursa y Mifel; y de los extranjeros, está el español Santander.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez