Fraudes cibernéticos: ¿qué medidas tomar para evitar ser víctima?

La mayoría de los internautas consumidores son hombres de entre 25 y 35 años que utilizarán una aplicación, reveló un estudio.

El uso de internet en la actualidad simplifica las tareas y actividades del día a día, en cuestión de minutos puede realizar una operación bancaria a través de la aplicación de su institución financiera o bien, realizar una compra de cualquier artículo a través de las diversas plataformas de comercio electrónico que existen.

Actualmente y derivado de la situación que se vive por la pandemia, las compras por comercio online presentaron un aumento significativo, tan sólo en el mes de abril se registró un incremento de 15 a 60% en las ventas por Internet de las categorías tradicionales, esto a la par representa un riesgo para aquellos compradores que se encuentran expuestos al también creciente número de fraudes cibernéticos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el cuarto trimestre del 2019, las quejas por fraude cibernético crecieron 36% respecto al 2018 donde el monto reclamado por este tipo de fraudes ascendió a 11,171 millones de pesos, de esto se bonificó sólo 45% y 86 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron en favor del usuario.

En este sentido y con el fin de ser una víctima más de este tipo de fraudes es importante mantenerse protegido ante las amenazas cibernéticas a la hora de comprar en línea; al día de hoy existen diversas herramientas que le ayudan a estar seguro.

Acciones necesarias

Entre las principales recomendaciones de seguridad que debe considerar a la hora de adquirir algún producto o servicio por comercio electrónico, los expertos sugieren utilizar siempre los métodos de autenticación que le proporcione su institución financiera. 

“Para saber si una página es segura, muchas veces empieza ‘http’, esa es una página segura y deben fijarse cómo está escrito el nombre del comercio; hay que tener cuidado porque hay sitios web que intentan ser copias de las originales, pero no lo hacen tan bien”, explicó Constanza López Vela, integrante del Comité de Tarjetas de la Asociación de Bancos de México (ABM)

López Vela destacó que otra alternativa para protegerse es parametrizar las operaciones de la banca electrónica para evitar cualquier intento de fraude.

“Nuestros bancos nos dan la oportunidad de decir: ‘puedo prender y apagar mi tarjeta’ hasta decir ‘no voy a dejar que mi tarjeta transaccione digitalmente por más de 5,000 pesos al día’, entonces yo tengo ese límite y si en algún momento quiero hacer una transacción mayor, cambio ese límite”, aseveró.

Otra alternativa que refirió la integrante de la Comisión de Tarjetas de la ABM, tiene que ver con sus aplicaciones de banca móvil ya que a través de éstas puede controlar su tarjeta de crédito o débito.

“Hay aplicaciones que tenemos en los bancos donde hay tarjetas digitales para hacer las compras en línea, y estas tarjetas tienen un CVV dinámico, ¿qué pasa? Tú tienes tu tarjeta de crédito, pero también tienes la información del banco cargada en tu celular”, dijo.

Protección de equipos, esencial

No todos los fraudes se realizan directamente en su cuenta bancaria, otros también intervienen en su dispositivo móvil, ya sea teléfono inteligente o tableta, e incluso en su computadora, por ello la Condusef recomienda instalar en todos sus equipos un antivirus así como realizar descargas de aplicaciones en las tiendas oficiales de su sistema operativo.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Ángel Ortiz