Se debe garantizar que las donaciones no se retrasen por sospechas de blanqueo.
La emergencia internacional derivada por el coronavirus (Covid-19) ha encendido las alertas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por lo que este organismo hizo un llamado a las naciones a fortalecer sus esquemas de prevención y lucha del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en línea con sus 40 recomendaciones.
Xiangmin Liu, presidente del GAFI, dijo que la contingencia global del Covid-19 obliga a los gobiernos a abordar los riesgos de los delitos financieros relacionados con la emergencia y, además, exhortó a las instituciones financieras a tomar las medidas necesarias para no retrasar los apoyos a organizaciones sin fines de lucro que luchan contra la pandemia.
“El GAFI está trabajando con sus miembros y los organismos regionales para identificar y compartir buenas prácticas en respuesta a los problemas comunes que enfrentan muchos países afectados”, explicó Liu en una declaratoria del organismo encargado de crear estándares globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Liu pidió a gobiernos e iniciativa privada abordar los riesgos de los delitos financieros que han surgido a partir de la emergencia del Covid-19, como estafas por inversiones fraudulentas, el tráfico de medicamentos falsos o el robo de información mediante correos electrónicos.
“Es probable que aumenten los delitos cibernéticos, maliciosos o fraudulentos, la recaudación de fondos para organizaciones benéficas falsas, estafas médicas dirigidas a víctimas inocentes y que los delincuentes intenten beneficiarse de la pandemia explotando a las personas que necesitan atención urgente”.
En este contexto, el GAFI sugirió compartir información entre autoridades y el sector privado con el fin de priorizar y abordar los riesgos surgidos por estos problemas, particularmente con los riesgos relacionados con el fraude y de financiamiento al terrorismo relacionados con el Covid-19.
Liu destacó la importancia de las organizaciones sin fines de lucro que apoyan en la pandemia, por lo que pidió a las instituciones financieras fortalecer y aplicar su metodología de enfoque basado en riesgo (EBR), para garantizar que los recursos vía donaciones a estos organismos, y que pasan por el sistema financiero, no se retrasen por sospechas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
“El objetivo de los estándares del GAFI no es evitar todas las transacciones financieras en jurisdicciones donde puede haber altos riesgos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, sino garantizar que se realicen a través de canales legítimos y transparentes y que el dinero llegue a su destinatario legítimo”, indicó el organismo.
El enfoque basado en riesgo significa que países, autoridades competentes e instituciones financieras identifiquen, evalúen y entiendan los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a los que están expuestos para así adoptar medidas que mitiguen de manera efectiva dichos riesgos.
Fuente: CNBV