El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que es el eje rector global en materia de combate al blanqueo de capitales, informó que, debido al actuar de Rusia contra Ucrania, lo que ha provocado la pérdida de vidas, se limitará considerablemente la participación rusa en este organismo.
En una declaración pública del GAFI sobre el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, el organismo todavía presidido por el alemán Marcus Pleyer indicó que las acciones rusas van en contra de los principios básicos del grupo, las cuales tienen el fin de promover la seguridad y la integridad del sistema financiero mundial.
"Como resultado de la invasión, el GAFI ha decidido limitar severamente la participación de la Federación Rusa, papel e influencia, dentro del organismo", indicó el Grupo.
Si bien, el GAFI indicó que se reconoce el papel de Rusia en el desarrollo de la Red Global del organismo especialmente, de la región euroasiática, destacó que como consecuencia de su actuar contra Ucrania, el estado ruso ya no puede desempeñar ningún papel de liderazgo, asesoramiento, ni participar en la toma de decisiones sobre el establecimiento de normas, procesos de revisión sobre países miembros, y asuntos de membresía.
"La Federación de Rusia ya no puede proporcionar asesores, revisores u otros expertos para los procesos de revisión por pares del GAFI", destacó el organismo.
De acuerdo con el organismo, se monitoreará la situación y se considerará en cada una de sus reuniones plenarias, si existen motivos para levantar o modificar estas restricciones.
"El GAFI sigue pidiendo a todas las jurisdicciones que se mantengan alerta ante las amenazas a la integridad, seguridad y protección del sistema financiero internacional derivadas de la agresión de la Federación Rusa en Ucrania", apuntó el organismo y añadió que los países deben de estar alertas a los posibles riesgos emergentes derivados de la elusión de medidas por parte de Rusia.