La implementación de medidas antilavado en materia de activos virtuales, así como herramientas para desarrollar la identidad digital de las personas, son dos de los temas prioritarios en la agenda a corto plazo del Grupo de Acción Financiera Internacional.
La implementación de medidas antilavado en materia de activos virtuales, así como herramientas para desarrollar la identidad digital de las personas, son dos de los temas prioritarios en la agenda a corto plazo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En su participación en la semana virtual FinCrime, la mexicana Elisa de Anda Madrazo, vicepresidenta del GAFI, destacó el incremento de ciertas actividades ilícitas, relacionadas con el lavado de dinero, durante el confinamiento, por ejemplo, delitos cibernéticos por lo que hizo un llamado al sector privado a robustecer sus mecanismos para detectar operaciones relacionadas con estos ilícitos.
De Anda Madrazo recordó que en el 2019, el GAFI hizo adecuaciones a sus notas interpretativas de una de sus 40 recomendaciones para tener una mayor vigilancia e información respecto a las operaciones de activos virtuales.
“Este es uno de los temas donde se están presentando los mayores retos y estamos trabajando de la mano con el sector privado... Se pide que las transacciones de activos virtuales contengan información del origen y del beneficiario, pero hay retos tecnológicos al respecto”, detalló la también funcionaria de la Secretaría de Hacienda de México.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez