SANTIAGO NIETO Y MARCELO EBRARD INAUGURAN LA XLII REUNIÓN PLENARIA DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

Inauguran reunión plenaria de GAFILAT

El canciller Marcelo Ebrard inauguró la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), de la cual México es sede.

Durante su intervención, el funcionario destacó que la pandemia de COVID-19 ha sido el riesgo más importante que ha enfrentado América Latina y el Caribe en los últimos años.

Sin embargo, acotó, también ha sido una oportunidad para renovar la idea del siglo XIX de trabajar juntos para hacer frente a los peligros, “para potenciar las instancias, los espacios que hemos creado entre los países latinoamericanos para hacer valer nuestra voz, defender nuestro punto de vista, promover los intereses comunes de América Latina y el Caribe y para no conformarnos con lo que nos den, sino avanzar en lo que nos corresponde”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, señaló a la delincuencia organizada se le combate con una política criminal de Estado y supranacional, al integrar seguridad, prevención, inteligencia, procuración e impartición de justicia.

Agregó que existe una creciente conciencia de que la prevención y el combate al lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo son clave dentro de la estrategia contra la delincuencia organizada.

El titular de la UIF dijo que la mayoría de las actividades delictivas que aquejan a nuestras sociedades, como el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, el secuestro, el tráfico de armas, entre otras, ocurren, en gran medida, gracias al financiamiento del aparato criminal que las lleva acabo.

Señaló que uno de los objetivos que el gobierno de México ha establecido como acción prioritaria es el combate a la corrupción, así como a las estructuras financieras de la delincuencia organizada con la finalidad de velar por la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Nieto Castillo comentó que pertenecer a este organismo regional ha significado la oportunidad de contar con apoyo constante y directo para la mejora continua del régimen antilavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

También, añadió, ha permitido tener una relación más cercana de cooperación con los países de la región lo que, a su vez, ha promovido y facilitado el intercambio de información, así como mejores prácticas y estrategias en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Fuente: EL HERALDO DE MEXICO