El pasado 2 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera en México abrió el módulo para que proveedores de activos virtuales puedan reportar información a esta instancia, si las operaciones rebasan ciertos umbrales.
Desde que organismos globales, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), emitieran lineamientos para una mayor regulación sobre las operaciones realizadas en proveedores de servicios de activos virtuales, el mundo poco a poco ha aterrizado dichas recomendaciones a sus regulaciones locales, según un informe de la firma Lexology.
Según el análisis, jurisdicciones como la Unión Europea, Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado a implementar dichos lineamientos, que tienen la finalidad de tener conocimiento sobre la identidad tanto del originador como del destinatario de una operación con activos virtuales.
Fue en el 2019, cuando el GAFI emitió los lineamientos que los gobiernos deben de seguir para tener una mayor claridad sobre la identificación de personas al momento de una operación de activos virtuales. De acuerdo con Lexology, en mayo se anunció que la Unión Europea comenzó con procedimientos judiciales contra nueve jurisdicciones que habían incumplido el plazo para aprobar una legislación para regular a los proveedores de activos virtuales.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: FERNANDO GUTIÉRREZ