Las aseguradoras están resintiendo el impacto de la pandemia. Durante el 2021 las utilidades de las compañías de seguros registraron una caída de 28.7% y se ubicaron en 38,000 millones de pesos, con esto hilaron dos años en decremento.

La disminución en las ganancias fue impulsada principalmente por el aumento en el costo neto de siniestralidad y ganancias, casi nulas, en los seguros de accidentes y enfermedades, que incluyen los productos de gastos médicos.

“La utilidad del mercado alcanzó los 38,000 millones de pesos, lo que representó un decremento real anual de 28.6%, lo anterior principalmente debido a la caída de 99.7% en las utilidades del Ramo de Accidentes y Enfermedades”, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

De acuerdo con al reporte “Desempeño Oportuno del Sector de Seguros y Fianzas al cuarto trimestre del 2021”, la disminución de 12,000 millones de pesos en la utilidad del ejercicio respecto al 2020 se debe también al incremento en el costo neto de siniestralidad, el cual aumentó 47,000 millones de pesos al pasar de 309,000 millones a 356,000 millones de pesos en el 2021.

“A nivel operación la caída se da principalmente por vida y accidentes, y enfermedades, los cuales presentaron un crecimiento del costo de siniestralidad de 6.1 y 16.4%, respectivamente”, informó el órgano regulador de las aseguradoras.

Desde que comenzó la pandemia hasta finales de enero de este año, las aseguradoras han pagado 56,150 millones de pesos entre seguros de vida y gastos médicos, lo que posiciona al Covid-19 como el siniestro más costoso en la historia del sector asegurador en México, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recientemente Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, enfatizó que a 21 meses de la pandemia las aseguradoras han apoyado a más de 186,000 familias que contaban con un seguro.

“Afortunadamente, la industria sigue manteniendo esa solidez que le permite atender todas estas necesidades de los asegurados, esa ha sido nuestra principal preocupación y es como el sector sigue manifestando esta solidez y este compromiso”, destacó la representante de AMIS.

Este jueves, la aseguradora Mapfre al presentar sus resultados anuales, informó que en el 2021 su ratio combinado a nivel global, que es el indicador que mide su rentabilidad técnica, aumentó en 2.7% para ubicarse en 97.5%, afectado por el aumento de la siniestralidad, consecuencia de la eliminación de las restricciones a la movilidad, y por la aún elevada siniestralidad por Covid-19 en Latinoamérica, especialmente en los ramos de vida riesgo y salud.

De acuerdo con Mapfre, un ratio combinado de 100% quiere decir que cada peso de las pólizas que los clientes abonan a una aseguradora se destina íntegramente a pagar posibles indemnizaciones y a sufragar los costos operativos de la empresa, es decir, no hay rentabilidad.

Caen utilidades pero crece colocación de seguros

En el último año la venta de seguros reportó un crecimiento real de 2.6% al pasar de 580,000 millones a 639,000 millones de pesos en emisión de primas directas. Esto se da después de que en el 2020 el sector enfrentara una contracción de 2.9% en la colocación de seguros.

Para la CNSF, el aumento manifestado en la venta de seguros fue impulsado principalmente por los segmentos de pensiones, accidentes y enfermedades además de daños.

“La operación de Accidentes y Enfermedades reportó un aumento real anual de 5.1%, mientras que los seguros de pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social presentaron un incremento real de 51.3%”, según el Informe de Desempeño.

En el caso de pensiones esto fue por el aumento de 50% en trámites de resolución causado por los cierres del 2020.

Por su parte, la colocación de seguros de daños mostró un incremento real de 3.2%, promovido por el ramo de daños sin autos que creció 11.7% mientras que el segmento de autos presentó un decremento de 4.9%, en términos reales al presentarse el cierre anual con menor venta de autos nuevos en dos décadas.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Yuridia Torres