El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un gravamen progresivo y directo que se aplica sobre los ingresos que aumentan el patrimonio de los contribuyentes, sin embargo, el ISR considera algunas excepciones en su cobro como en las herencias o las donaciones.
¿Quién paga el ISR?
Tanto las personas físicas como las personas morales están obligadas a contribuir con su pago ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El artículo primero de la Ley del ISR explica que el pago del impuesto aplicará a las personas físicas y morales que residan en el país. Además de los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente dentro del territorio nacional, así como residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.
La ley detalla que los ingresos a los que se le tiene que aplicar el ISR son a los salarios, al arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta; las actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; los ingresos por comercialización y/o fabricación, e incluso los premios obtenidos.
¿Cómo funciona el ISR?
El porcentaje de cobro del ISR en los salarios oscila de 1.92 a 35%, esto es conforme al ingreso que un trabajador tenga al momento de recibir su pago mensual.
Por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que el ingreso mensual real promedio de las personas en el mercado formal laboral fue de 8,951.91 pesos en el cuarto trimestre del 2021. Esto quiere decir que el monto de ISR retenido en promedio sería de 700 pesos.
El cálculo se realiza de la siguiente manera, los 8,951.91 pesos se restan con el límite inferior de 5,470.93 pesos que marca la tarifa aplicable durante 2022 para el cálculo de los pagos provisionales mensuales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero.
El resultado dará 3,480.98 pesos y se deberá multiplicar por la tasa correspondiente que, en este caso, es de 10.88 por ciento. La cantidad es de 378.73 pesos, entonces, se sumará a la cuota fija que es de 321.26 pesos.
Asalariados los que más pagan ISR
¿Cuánto es lo que se paga de ISR?
En el verano pasado, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, reveló que la tasa efectiva del Impuesto sobre la Renta a Grandes Contribuyentes fue de 1.3% durante el 2020, porcentaje menor que el ISR a personas físicas que fue 25.4 por ciento. Así mismo que el gravamen para sueldos y salarios fue de 1.4 por ciento.
Buenrostro Sánchez añadió que del 2016 al 2020 la tasa efectiva de ISR a Grandes Contribuyentes no ha rebasado el margen de 2.0%, aunado que este porcentaje no incluye las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado.
Los Grandes Contribuyentes son aquellos que declararon ingresos anuales superiores a 1,500 millones de pesos. Cabe recordar que en México se cobra una tasa de 30% de ISR para las empresas.
En el 2021, el SAT empezó a revelar listados de tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes con el objetivo de “facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario del pago de impuestos”.
Por ello, el fisco invitó a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen para que en dado caso corrijan su situación fiscal. Actualmente, la autoridad fiscal ha publicado cinco listados desde junio del año pasado hasta la fecha.
ISR tuvo un incremento anual de 1.9% en 2021
En el 2021, el SAT recaudó 3.5 billones de pesos en los ingresos tributarios. De este momento, el ISR aportó el 51%, es decir 1.8 billones de pesos en el año pasado, con lo cual lo posicionó como la principal fuente de recursos en los ingresos tributarios. Además, mostró un crecimiento anual de 1.9 por ciento.
En dicho periodo, las personas morales aportaron 898,767 millones de pesos; las retenciones por salarios, 888,572 millones de pesos; retenciones a residentes en el extranjero, 58,305 millones de pesos; y personas físicas, 50,051 millones de pesos.
Mientras tanto por actividad económica, la industria manufacturera ocupó el primer lugar pues pagó 342,234 millones de pesos en el 2021.Seguido de los servicios financieros y de seguro que pagaron de ISR 185,369 millones de pesos en el mismo periodo reportado.
Fuente: EL ECONOMISTA