El mejor desempeño a lo esperado de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el primer cuatrimestre del año, en conjunto con una mayor recaudación de impuestos por importaciones, fueron los salvavidas de la recaudación tributaria, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a abril, los ingresos que se obtuvieron por el pago de impuestos dejaron al erario público una recaudación de 1 billón 456,049 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, al interior de los ingresos tributarios se observaron diferentes comportamientos, en donde destacaron los incrementos en la recaudación del ISR y de los impuestos a las importaciones, mientras que los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayeron.

En el caso del ISR, la recaudación que se obtuvo fue de 902,174 millones de pesos, lo que representó un aumento de 17.7% en comparación anual, y el mayor incremento del que se tiene registro desde el primer cuatrimestre del 2015, cuando aumentó 24.5 por ciento.

“El ISR de enero-abril se ubicó 112,308.9 millones de pesos por encima del programa y registró un incremento real anual de 17.7%”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

La mayor recaudación a la esperada de este impuesto se debió a los trabajos de fiscalización que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos años, los cuales se han intensificado y enfocado en el rubro de grandes contribuyentes, señaló Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

No obstante, alertó que estos ingresos no son recurrentes, por lo cual apoyar la recaudación y el crecimiento de ésta en la fiscalización puede ser riesgoso.

En cuanto a los impuestos recaudados por importaciones, éstos sumaron en el periodo 29,365 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 28.9%, y superó lo programado en 6,387 millones de pesos.

IVA e IEPS no cumplen

Respecto al IVA, un impuesto relacionado con el consumo, se observó una reducción en su recaudación de 3.8% anual, al dejar ingresos por 400,401 millones de pesos, lo que también resultó por debajo de lo aprobado para los cuatro primeros meses del año en 20,988 millones de pesos.

Pare el IEPS, la caída fue más drástica. De enero a abril se obtuvieron ingresos por 87,793 millones de pesos, 68,483 millones menos de lo programado, y 45.8% menos en comparación anual.

La caída en los ingresos que se obtienen por este gravamen se debió a los estímulos fiscales que ha otorgado el gobierno a las gasolinas, los cuales han llegado a ser de 100% desde febrero pasado. De esta forma, el IEPS a gasolinas sólo le ha dejado al erario 20,241 millones de pesos, 79.4% menos que hace un año.

Excedentes petroleros de 44,961 mdp

De lado de los ingresos petroleros, los altos precios del barril del petróleo beneficiaron la recaudación, en el año el precio de la mezcla registra un incremento de 57.4% al cotizar en 112.20 dólares por barril.

De esta manera, en los cuatro primeros meses del año, se obtuvieron 416,132 millones de pesos por petróleo, lo que significó un incremento de 42.7% en comparación anual.

Lo anterior, también supuso excedentes petroleros. Con los altos niveles del precio del barril, por arriba de lo estimado en un principio, se obtuvieron 44,961 millones de pesos extra en el periodo.

En total, los ingresos presupuestarios sumaron 2 billones 274,411 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.9% en comparación con el primer cuatrimestre del 2021, y mayores ingresos a lo previsto por 114,913 millones.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Belén Saldívar