Recientemente, la UIF de la SHCP deshabilitó el apartado de información estadística dentro de su portal de Internet, donde se podía consultar el número de reportes recibidos, tanto del sistema financiero como de actividades vulnerables.
Derivado a la crisis del coronavirus (Covid-19), los sujetos obligados a cumplir en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, como lo son las entidades financieras y aquellos que realizan alguna de las actividades vulnerables, pudieron haber reducido el volumen de información que entregan a la autoridad y que sirve para detectar indicios de blanqueo de capitales, de acuerdo con un informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
En la segunda actualización del Informe de Amenazas Regionales en materia de Lavado de Activos de Gafilat, el grupo regional. creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional, resalta los riesgos de lavado de dinero en la región que se han acentuado a raíz de la emergencia del Covid-19, tales como los delitos de corrupción, cohecho, fraudes financieros, tráfico de personas y ciberataques, entre otros.
“Se ha detectado una reducción sustancial en el volumen de los reportes de operaciones sospechosas recibidos y el posible retraso en la obtención de información adicional requerida para el análisis o investigaciones en curso”, se puede leer en el informe del organismo.
Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda deshabilitó el apartado de información estadística dentro de su portal de Internet, donde se podía consultar el número de reportes recibidos, tanto del sistema financiero como de actividades vulnerables.
Para el Gafilat, la emergencia del Covid, y las repercusiones de la misma, son un reto para las autoridades debido al cierre temporal o intermitencia en alguno de los servicios para asegurar que los sujetos obligados en materia antilavado cumplan con sus obligaciones respectivas, por lo que sugiere establecer nuevas estrategias de supervisión.
En esta actualización del documento, el Gafilat también resaltó algunas medidas tomadas por sus países miembros, donde destaca la comunicación remota que las autoridades han tenido con los sujetos obligados para identificar tendencias y riesgos en el contexto del Covid-19.
Recomendaciones a supervisores de la región:
Fuente: Gafilat
FUENTE: EL ECONOMISTA
AUTOR: Fernando Gutiérrez